Irán emite orden de arresto contra Trump por asesinato del general Soleimani

Según un comunicado de la fiscalía de Teherán, las autoridades han solicitado el apoyo de la Interpol para proceder al arresto del líder estadounidense y otros 35 personas. 

Redacción

2020-06-29
Ciudad de México

El gobierno de Irán emitió este lunes una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y otras 35 personas por su presunta implicación en el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, quien falleció el pasado 3 de enero durante un ataque estadounidense en Irak.

De acuerdo con el comunicado de la fiscalía de Teherán, las autoridades han solicitado el apoyo de la Interpol para proceder al arresto del líder estadounidense y  los demás acusados, a las cuales Irán acusa de estar involucradas en el citado ataque.

Concretamente, el fiscal iraní, Ali Alqasimehr declaró que Trump y los otros 35 personas  enfrentan “cargos de asesinato y terrorismo”. En este mismo sentido, solicitó la emisión un "aviso rojo" para los implicados, el aviso de más alto nivel emitido por la Interpol.´

El general iraní, Qasem Soleimani fue asinado el pasado 3 de enero durante un ataque estadounidense con misiles que tuvo lugar en la capital de Irak, Bagdad, quien EE.UU., acusó de "desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".

En el bombardeo fallecieron además, el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá, Abu Mahdi al Muhandis. Desde entonces, Irán prometió vengar el asesinato. El pasado 8 de enero, Irán lanzó decenas de misiles balísticos de corto alcance contra la base aérea estadounidense de Al Asad, ubicada en el oeste de Irak, y contra una instalación de EE.UU. en la región kurda. En el ataque resultaron heridos varios soldados estadounidenses.