Regresó el boxeo a la CDMX

El ansiado regreso del boxeo a la CDMX ya se dio mediante una primera función a puerta cerrada donde Emanuel Vaquero Navarrete superó, por nocaut técnico, en el sexto round, a Uriel Yuca López.

Armando Archundia

2020-06-28
Ciudad de México

En días pasados, Promociones del Pueblo anunció que, a partir del 27 de junio, pondrá en marcha en la Ciudad de México (CDMX) un programa serial de boxeo a puerta cerrada con funciones cada dos semanas y que en la primera de éstas pelearán la campeona mundial, Mariana Barby Juárez, y el olímpico mexicano Juan Pablo Pivi Romero.

La principal novedad en estos cotejos será que los jueces, a causa de la pandemia del Covid-19, no estarían en ringside, como suelen hacerlo, sino en una cabina especial fuera de la arena o en sus casas, como ha sugerido el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El asunto se discute ahora con la Comisión de Boxeo Profesional de la Ciudad de México (CBPCD) y, una vez definido, se buscará la aprobación de la Secretaría de Salud (SS).

La producción fílmica de las funciones será de primera calidad, tendrá sonidos inéditos y los golpes se escucharán como nunca antes, ya que las trasmisiones serán en vivo. El promotor Oswaldo Küchle reveló que la empresa ajustará las bolsas de los peleadores debido a la falta de ingresos por boletaje –debida, a su vez, a la contingencia sanitaria–, pero que se hará lo menos posible.

Küchle comentó que se aplicarán todas las medidas impuestas por la Comisión de Boxeo y la SS capitalinas; que habrá muy poca gente en la arena y que el hotel sede estará cerca del estudio de Televisa. Por su lado, la empresa Zanfer Promociones, que planea también funciones de boxeo a puerta cerrada para TV Azteca, solo espera el aval de las autoridades para activar su propio serial en sociedad con Cancún Boxing. Algunos pugilistas mexicanos que entrenan en suelo estadounidense, como Lindolfo Delgado y Misael Rodríguez, están considerados para estos elencos.

Sin embargo, el ansiado regreso del boxeo a la CDMX ya se dio mediante una primera función a puerta cerrada donde Emanuel Vaquero Navarrete superó, por nocaut técnico, en el sexto round, a Uriel Yuca López durante una pelea pactada en peso pluma. López dio batalla al campeón mundial supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB); pero a partir del tercer episodio, Navarrete se destapó y en el quinto mandó a la lona a su rival. Fue así como Vaquero llegó a 32 triunfos (28 nocauts) y una derrota. López se quedó con 13-14-1 y seis nocauts.

En la pelea preestelar, el mexiquense Edwin Pupo Palomares ganó por nocaut técnico, durante el quinto asalto, al tijuanense Carlos Chinito Ornelas, quien se vio mermado en su rendimiento físico conforme avanzó el combate. La sorpresa de la noche fue el nocaut que Sergio Chirino propinó, a los seis segundos del tercer round, a Gustavo Alan Piña. En otros resultados, Iván Armando García derrotó, por decisión unánime, a Roberto Duro Palomares y, en el boxeo femenil, Jessica Nery Plata venció por decisión unánime a Edith Flores.