Pekín responde a las declaraciones de Trump sobre "una desconexión completa" de EE.UU. con China

Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que EE.UU. "mantiene la opción de política, bajo diversas condiciones", de realizar "una desconexión completa con China".

Redacción

2020-06-19
Ciudad de México

Horas después de la declaración del presidente, Donald Trump de una posible “desconexión completa con China", al respecto, portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, aseveró que cualquier "desconexión arbitraria" de EE.UU. con China no sería realista ni sabia, informó la agencia Reuters.

Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que EE.UU. "mantiene la opción de política, bajo diversas condiciones", de realizar "una desconexión completa con China".

La declaración del mandatario norteamericano surgió a raíz de que el representante de comercio estadounidense, Robert Lighthizer, dijera al Congreso que no veía la desconexión entre las economías de EE.UU. y China como una opción viable”.

Lighthizer, consultado sobre los lazos entre EE.UU. y China durante una audiencia del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes este miércoles, afirmó que el tema de la desconexión era "complicado". "¿Creo que simplemente se pueda desconectar la economía de EE.UU. de la economía china? No, creo que esa era una opción política hace años. No creo que sea una [...] opción política razonable en este momento", expresó.

Desde el mes pasado, el inquilino de la Casa Blanca evidenció un mayor deterioro de las relaciones entre ambos países al aseverar que no tenía interés en hablar con el presidente Xi Jinping en ese momento, adelantando incluso que podría cortar los lazos con el país asiático.

Este miércoles, China reaccionó con dureza a la legislación, firmada por el mandatario estadounidense, que permite sancionar a aquellos funcionarios chinos que supuestamente hayan violado los derechos de la etnia uigur, nativa de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, en el noroeste del país, al respecto, Pekín a Washington a "corregir inmediatamente sus errores", así como a dejar de interferir en los asuntos internos de China.

En la reunión que sostuvieron el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el principal diplomático de China, Yang Jiechi, este 16 y 17 de junio, acordaron mantener contactos e interacción.

No obstante, Yang Jiechi le planteó a Pompeo durante la reunión que Washington debe respetar las posiciones de Pekín en temas clave, detener su interferencia en asuntos como Hong Kong, Taiwán y Sinkiang, y trabajar para reparar las relaciones bilaterales.