El 70% de jóvenes perdieron su empleo al iniciar la pandemia

El 67 por ciento de los jóvenes ocupados carece de ingreso suficiente para cubrir la canasta básica en una familia de dos integrantes.

Alexander Méndez

2020-06-18
Ciudad de México

De acuerdo al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la perdida de empleos formales durante marzo, el 70 por ciento de los jóvenes perdió su empleo una vez iniciado la contingencia en México.

Los afectados tienen un rango de edad de entre los 18 a 29 años, así lo informó la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno en videconferencia.

De acuerdo al análisis “Situación de los jóvenes en el mercado laboral mexicano”, refiere que el sector más afectado por la contingencia sanitaria han sido el de los jóvenes, ya que fueron a los primeros que despidieron en sus trabajos incrementando la tasa de desempleo a nivel nacional en un 34 por ciento en el mes de abril.

Las cifras incluyeron a las personas que ha no contaban con un empleo, aunque tenían disponibilidad. De acuerdo a los datos recabados, los jóvenes resultaron más afectados, ya que, el 41 por ciento se quedó sin empleo y las personas con edad de 30 a 64 fue de 28 por ciento.

En este contexto, el 67 por ciento de los jóvenes ocupados carece de ingreso suficiente para cubrir la canasta básica en una familia de dos integrantes, con un total de 9.4 millones los que padecen esta situación, mientras tanto, 3.9 millones son los que trabajan más de 48 horas a la semana, equivalente a un 25 por ciento. Así mismo el 84 por ciento de jóvenes con empleo asalariado no cuentan con una afiliación sindical afectando a 19 millones de jóvenes.

Por último, el equipo coordinador hizo un llamado urgente a las empresas y al gobierno federal a no abandonar a los jóvenes, ya que son los que ayudarán a la reactivación de la economía en los próximos meses cuando se logre restablecer los trabajos, es por eso que es necesario brindarles mejores oportunidades y no cerrarles las puertas ante la pandemia.