Irán denuncia maniobra de EE.UU. para destruir el pacto nuclear

Esta denuncia por parte de Irán, se produce luego que el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, acusara a Irán de no cooperar “inmediata y plenamente” con sus inspectores para esclarecer algunas dudas sobre las actividades de dos centros nucl

Redacción

2020-06-16
Ciudad de México

Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció desde Moscú que Estados Unidos pretende usar la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) con el objetivo de destruir el acuerdo nuclear que pactó Teherán con potencias occidentales.

“La Administración del presidente estadounidense Donald Trump se ha acostumbrado a retirarse de acuerdos e instituciones internacionales. No le permitiremos que use a la AIEA como una herramienta para destruir el pacto nuclear”, señaló el canciller iraní.

En la conferencia de prensa que tuvo  con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que EE.UU., intenta presionar a la AIEA para que descuide sus obligaciones respecto al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), coloquialmente conocido como pacto nuclear.

Esta denuncia por parte de Irán, se produce luego que el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, acusara a Irán de no cooperar “inmediata y plenamente” con sus inspectores para esclarecer algunas dudas sobre las actividades de dos centros nucleares en el país persa.

Tras las acusaciones del director general de la AIE, el canciller responde e insiste en que todas las actividades relacionadas con la energía nuclear de Irán son totalmente transparentes.

“Si la Agencia atómica quiere usar métodos irracionales, responderemos adecuadamente. Es muy lamentable que la Aiea se mueva para destruir el pacto nuclear”, expresó.

Por parte, EE.UU  se retiró de dicho pacto, por supuesta idea de que Irán no estaba cumpliendo con los acuerdos establecidos en el pacto, algo negado reiteradamente por el Gobierno iraní, que ha recibido varias inspecciones de la AIEA en su territorio.