Programas sociales de AMLO insuficientes para enfrentar pandemia

La respuesta del gobierno de México al cumplirse tres meses de la entrada del covid-19, "ha sido tardía, errática, y contradictoria".

Yessenia Villegas

2020-06-15
Ciudad de México

La consultora Integralia calcula que en México por las crisis económica y social derivadas de la pandemia por Covid- 19, aumentará entre 6 y 18 millones de personas en pobreza extrema, las compensaciones por programas sociales no alcanzarán para disminuir este impacto y advierte de posibles saqueos y protestas por la situación económica.

Según el resumen de Integralia en el país se prevén cuatro implicaciones económicas principales entre ellas, que exista mayor fragilidad de las finanzas públicas para el año siguiente además de un mayor riesgo en el grado de inversión, es decir menor inversión privada y el fracaso de convertir a Pemex en palanca de desarrollo.

Además, se prevé que algunos grupos delictivos saldrán fortalecidos de la contingencia, que políticamente hablando disminuirá la aprobación presidencial, habrá mayor polarización, distanciamiento entre empresarios y gobierno, se prevé menos votos para Morena (aunque de ser hoy las elecciones tendría la mayoría absoluta) y riesgo para la actual administración.

En su reporte esta consultora afirma también que la respuesta del gobierno de México al cumplirse tres meses de la entrada del covid-19, "ha sido tardía, errática, y contradictoria".

"Han existido aciertos, como las medidas para ampliar la capacidad hospitalaria de la mano del sector privado, asimismo, la compra de ventiladores que gestionó el secretario de Relaciones Exteriores que ha impedido ver escenas generalizadas de pánico afuera de los centros de salud, como ocurrió en España o Italia", señala. Sin embargo, se han registrado fallas en los cálculos sobre el pico de número de contagios y fallecimientos y una comunicación "disonante".

Integralia señala también que las principales consecuencias políticas se encuentra la disminución en la aprobación presidencial, mayor polarización política, distanciamiento entre organismos empresariales y el gobierno federal y menos votos para Morena en las elecciones de 2021.