Campesinos morelenses demandan a Sedagro fertilizante

“El ciclo agrícola ya inicio y sino le aplicamos el fertilizante en tiempo, no servirá y la situación será muy grave”.

Redacción

2020-06-03
Cuernavaca, Morelos.-

Unos cinco mil campesinos de 18 municipios del estado solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) la entrega de insumos, semillas, plantas frutales y fertilizante, ya que el ciclo de siembra se aproxima, y en caso contrario, padecerán mayores niveles de pobreza.

Por lo que este día, acudieron al Palacio de Gobierno para solicitar la intervención del gobernador Cuauhtémoc Blanco, ya que la dependencia que dirige Isabel Herrera Quevedo no ha brindado respuesta favorable.

Los campesinos integrantes del Movimiento Antorchista portaron pancartas con leyendas como “exigimos la entrega de fertilizante para los campesinos”, y consignas como “los campesinos de Morelos exigen solución”, fue como rodearon el Palacio de Gobierno respetando las medidas sanitarias, para exigir que la Secretaría de Gobierno atienda a los campesinos y resuelva.

Y es que informaron el temporal comenzó, “el ciclo agrícola ya inicio y sino le aplicamos el fertilizante en tiempo, no servirá y la situación será muy grave”, destacó Juana Bautista Rosas, vocera de la organización campesina.

Informó que miles de pequeños productores en los diferentes municipios que año con año solicitan el apoyo agrícola, “son aproximadamente cinco mil productores, de los diferentes municipios del estado, cultivan granos básicos, maíz, frijol y sorgo, ellos solicitan fertilizante Urea y de los Altos que cultivan nopal, pepino y durazno, solicitamos el fertilizante 18-46-00”.

Indicó que desde el 18 de mayo pasado han solicitado la atención por parte de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Isabel Herrera Quevedo para atender está y otras peticiones, sin embargo, hasta el momento no han tenido una sola mesa de negociación, “la semana pasada venimos y nadie nos atendió, hoy, casualmente vimos salir del Palacio a la secretaria y al arribarla se comprometió a atendernos el día de mañana, ojalá que se concrete la reunión y nos dé una respuesta favorable”. 

Finalmente, urgió al Gobierno del Estado a ser sensible y atienda la situación que padecen miles de campesinos, no solo los antorchistas, “nosotros si quisiéramos decir que esperemos que el Gobernador sea sensible, el cuándo llegó dijo que venía de familia pobre y yo voy a atender a los pobres, entonces nosotros le decimos que ahora sí haga valido su dicho y apoye enserio a nuestros compañeros y al agro morelense en general”.