MX cancela el Clausura 2020

La única vez que la liga mexicana se suspendió fue hace 90 años, cuando aún era amateur y se jugaba la temporada 1930-1931.

Armando Archundia

2020-06-01
Ciudad de México

La Liga MX canceló, tras una reunión entre los dueños de los clubes de futbol, el torneo Clausura 2020 debido a que el Covid-19 destruyó las condiciones adecuadas para continuarlo y a que se privilegió la salud de los jugadores, cuerpos técnicos, empleados y aficionados. La Liga MX decidió también que no habrá campeón de primera división durante este semestre.

Esta decisión fue histórica en el futbol profesional, porque nunca antes se había cancelado un torneo. La única vez que la liga mexicana se suspendió fue hace 90 años, cuando aún era amateur y se jugaba la temporada 1930-1931. Según los libros de historia, la cancelación se debió a un conflicto entre equipos y a la decisión de un futbolista.  

Todo surgió por la negativa de los clubes España, América y Necaxa para que se remodelara el Parque Asturias, casa del Atlante, Germania, Asturias, Marte y el México. Además, se acusó al España por haber contratado al jugador Gaspar Rubio, quien sin el consentimiento del Real Madrid se trasladó a México, ganándose la inhabilitación de la Federación Española de Futbol (FEF). 

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) presionó al España para que desistiera de la contratación de Gaspar, pero no hubo resultados. Entonces el España, el América y el Necaxa intentaron hacer un torneo independiente de la FMF y fueron suspendidos, con lo que el torneo quedó en el aire. Meses después, tras varias negociaciones, se creó la Liga Mayor, precursora de la hoy conocida Primera División.

Los estragos económicos por la suspensión del torneo, debido a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, fueron enormes y los equipos de la Liga MX tuvieron que asumir el fin  de la temporada cuando restaban siete jornadas de juego por la fase regular y la liguilla. Cabe destacar que la Liga MX Femenil también quedó cancelada.

El término del Clausura 2020 sin campeón tiró los rumores de que la corona se entregaría al Cruz Azul, equipo que marchaba como superlíder a la hora de la suspensión. Pero, de acuerdo con las posiciones logradas, se hará efectiva la designación de los clubes mexicanos en el torneo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf). Irán Cruz Azul y León, que marchaban en primero y segundo lugar, y Monterrey y América, finalistas de la liguilla pasada.

En lo referente a la tabla de porcentajes, la Liga MX considerará los resultados que obtengan los clubes en los partidos disputados en los torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, considerando juegos de visitas y locales. Aún no hay fecha para el inicio del Apertura 2020, porque tal decisión será tomada de manera conjunta por las autoridades, aunque se espera que arranque durante las últimas dos semanas de julio.

La Liga MX, de igual forma, anunció que entregará a los equipos un protocolo de medidas a seguir para el regreso de los jugadores a los entrenamientos este mes. Este tiempo sin futbol puede ser productivo para regresar con más fuerza y con una mejor organización en todos los sentidos. En los problemas siempre se encuentran oportunidades para destacar…