Fin y reanudación de torneos

Esperemos que la pandemia acabe pronto y veamos rodar el balón.

Armando Archundia

2020-05-24
Ciudad de México

La pandemia generada por el Covid-19 ha suscitado, desde marzo, la suspensión temporal y definitiva de ligas y torneos de futbol soccer en la mayoría de los países del mundo. Hasta ahora, los campeonatos que se dieron por concluidos son los siguientes:

La liga Eredivisie fue la primera en cancelar el pasado 24 de abril, cuando el gobierno de Holanda prohibió eventos públicos y masivos. El Ajax y el AZ Alkmaar estaban empatados en puntos, por lo que no hubo campeón definido.

El 28 de abril, la Asociación de Futbol Argentino (AFA) ordenó que se finalizara el torneo, que apenas había comenzado, y espera que el futbol regrese hasta enero de 2021.

La liga de Francia se dio por terminada el 30 de abril, cuando faltaban 10 jornadas por disputarse y se convirtió en el primer torneo europeo en proclamar campeón a un equipo: el París Saint Germain (PSG). La medida se tomó después del decreto emitido por el gobierno de Francia para suspender todas las actividades deportivas.

Honduras fue el primer país centroamericano que canceló su torneo Clausura 2020; estaban aún pendientes cinco jornadas y declaró desierto el título.

El gobierno de El Salvador hizo oficial la suspensión de actividades y las autoridades del futbol proclamaron campeón al Once Deportivo; las fechas disputadas eran 11.

El Celtic de Glasgow se coronó como campeón de Escocia por noveno año consecutivo el lunes 18 de mayo del 2020, después de que la liga desistió de reanudar el torneo en medio de la pandemia por el Covid-19.

La liga de futbol de Bélgica se finalizó y Brujas se consagró como campeón, con lo que accedió a la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones de Europa.

De acuerdo con las disposiciones del Decreto Ministerial del ocho de mayo de 2020, la Junta General de la Pro League determinó que las competencias se cancelaran hasta el 31 de julio de 2020. Como resultado, la Asamblea General votó a favor de aceptar la clasificación de la Júpiter Pro League, después de 29 días de juego y terminar la competencia con el estadio completo.

Los torneos internacionales de futbol, hasta ahora pospuestos para el siguiente año, son: Copa América, Eurocopa, Mundial de Clubes, Campeones Cup, League Cup, All Starse Game y el correspondiente a los Juegos Olímpicos 2020.

En el caso de la Liga MX, los dueños de los equipos de Primera División aún no encuentran una solución para el regreso del certamen doméstico. El tiempo pasa y la posibilidad de ver un campeón en el primer semestre del año se aleja. Mientras no haya algo oficial, las escuadras que se encuentran en puestos Liguilla aún tendrían esperanza de volver a la actividad y soñar con el título.

De acuerdo con información de varios medios, el torneo Clausura 2020 podría cancelarse, ya que varios clubes no están de acuerdo con volver a las canchas y exponer la salud de sus futbolistas y aficionados.

Según el diario Récord, hay 13 equipos del máximo circuito a favor de que se cancele el torneo: América, Necaxa, Atlas, Santos, Pachuca, Xolos, León, Morelia, Rayados, Toluca, Querétaro, Puebla y Atlético San Luis. Los dueños del resto consideran que aún hay tiempo para terminarlo.

Esperemos que la pandemia acabe pronto y veamos rodar el balón. No olviden quedarse en casa #ExpulsemosAlCoronaVirus.