Irresponsable e insensible desaparecer Fonden: PRD

Se trata de una propuesta irresponsable que impediría las tareas de reconstrucción en caso de huracanes, sismos y otros fenómenos.

Abigail Cruz Guzmán

2020-05-22
Ciudad de México

La propuesta de Morena en el sentido de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), fue calificada por la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karen Quiroga como "irresponsable", debido a que afectaría a poblaciones que año con año sufren pérdidas millonarias por desastres naturales que se presentan en territorio nacional.

En entrevista, la ex diputada federal lamentó que, en aras de obtener recursos para los programas sociales, la “Cuarta Transformación” pretenda desmantelar instituciones y programas que han demostrado su valor y ayuda a la población, como es el caso del Fonden que se creó desde finales de los 90.

Se trata de una propuesta irresponsable que impediría las tareas de reconstrucción en caso de huracanes, sismos y otros fenómenos que no sabemos en qué momento pueden ocurrir.

Quiroga Anguiano dijo "hay desesperación para obtener dinero por eso la propuesta de desaparecer 44 fondos, entre los que se encuentra el Fonden, por lo que nos solidarizamos con la comunidad de Protección Civil del país".

Por su parte, el también integrante de la dirección colectiva del PRD, Ángel Ávila Romero dijo que Morena "debe dar marcha atrás a la desaparición de fideicomisos que benefician al país. El caso del Fonden es particularmente importante pues dejaría sin apoyo a Estados y municipios que fueran afectados por fenómenos naturales.

Coincidió con Quiroga Anguiano en el sentido de que México cuenta con costas en el Pacífico y golfo de México además de contar con zonas de alta sismicidad, sequías e inundaciones todo el año y dejar solos a las autoridades locales la capacidad de respuesta ante fenómenos que los rebase, " es una insensibilidad" e " irresponsabilidad".

Ávila Romero cuestionó a Morena en que va a utilizar los cuatro mil millones de pesos que ya estaban presupuestados para el Fonden.

Por su lado, Karen Quiroga también lamentó que las intenciones de los legisladores de Morena se den a conocer justo ahora que acaba de iniciar la temporada de huracanes que este año se anticipa muy fuerte, —debido a la ausencia del fenómeno “El Niño”—, con al menos 22 fenómenos meteorológicos que podrían impactar a México y que se combinarán con la epidemia de covid-19.

“Sabemos que nadie está preparado para una temporada de huracanes en medio de una pandemia, por eso exigimos que se respeten los recursos presupuestados para este año, considerando que un huracán puede generar daños materiales, económicos, defunciones y desplazamiento de la población”, enfatizó.

Recordó que entre los huracanes que han provocado severos estragos en el país son: Manuel en 2013 de categoría uno, que dejó 123 muertos, 59 mil evacuados y pérdidas económicas por 242 millones de dólares; Wilma en 2005 de categoría 4 que se registró en las costas de Quintana Roo y desde luego Gilberto en 1988 de categoría 5 que dejó 224 muertos y alrededor de 139 mil damnificados.