PRD critica propuesta de Morena que pretende desaparecer fondos

"México solamente podrá avanzar cuando se inviertan recursos suficientes a estos rubros y se debe concretar la Ley de Ciencia y Tecnología".

Abigail Cruz Guzmán

2020-05-22
Ciudad de México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que una vez más el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados haga propuestas retrógradas que busquen paralizar el desarrollo científico, cultural y cinematográfico del país, al plantear la derogación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Conacyt. 

El PRD y su grupo parlamentario en San Lázaro calificaron esta iniciativa como una aberración más del proyecto de la 4T, "que sólo busca destruir a México y que sigamos siendo un país subdesarrollado en donde no se impulsa la ciencia, la investigación, la tecnología, el arte y la cultura mexicana". 

El integrante de la dirección nacional del Azteca, Ángel Ávila Romero subrayó que este instituto político está en contra de la desaparición de los fideicomisos que son parte fundamental del apoyo a estos sectores tan importantes para el desarrollo del país. 

"México solamente podrá avanzar cuando se inviertan recursos suficientes a estos rubros y se debe concretar la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual establece que se debe aplicar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a estos sectores. sin embargo, en el actual gobierno, la ley no se cumple".

Ávila Romero explicó que, en lugar de realizar estos recortes, el presidente de la República debe cancelar urgentemente proyectos como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Santa Lucía para redireccionar esos recursos a la atención de la pandemia por Covid-19 y así lograr el rescate económico del país.