En México se incrementan el número de contagios por sarampión hasta en un 860%

De los 172 contagios de sarampión, el 82 por ciento de ellos no tiene antecedente de vacunación al año de nacimiento.

Abigail Cruz Guzmán

2020-05-19
Ciudad de México

En lo que va de este 2020, se han registrado 172 casos de sarampión, lo que representa un incremento de 860% si se compara con las 20 que se registraron en todo 2019, reportó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, la Ciudad de México cuenta con 136 casos de sarampión, Estado de México 34 y Campeche con dos; mientras que la alcaldía más afectada sigue siendo Gustavo A Madero con 66 casos y fue donde se inició el brote de contagios.

De los 172 contagios de sarampión, el 82 por ciento de ellos no tiene antecedente de vacunación al año de nacimiento ni a los 6 años con el refuerzo de la dosis.

La Organización Panamericana de la Salud alertó que no se baje la guardia con esta enfermedad que ya registró brotes importantes en países como Brasil, Colombia, México y Venezuela.

Además, la Secretaría de Salud pidió a los ciudadanos y padres de familia mantengan prioridades de vacunación contra el sarampión.

Por lo que las autoridades sanitarias llamaron a la población a qué vacunen a sus hijos porque es un servicio que no se ha suspendido a pesar de la emergencia sanitaria de Covid-19, por lo que pueden acudir a su unidad médica familiar.

Cabe destacar que existen grupos o sectas que se han organizado para que vía redes sociales o mensajes por correo inciten a los ciudadanos a que no apliquen las vacunas a sus hijos situación que pone en peligro la vida de las personas y principalmente de los menores de edad.