Primera liga europea “Bundesliga” en reiniciar el juego

Alemania puso a rodar el balón. Fue el primer gran campeonato de futbol soccer que el sábado 16 salió a trotar sobre un campo.

Armando Archundia Téllez

2020-05-17
Ciudad de México

Después de dos meses de inactividad debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, la Bundesliga de Alemania puso a rodar el balón. Fue el primer gran campeonato de futbol soccer que el sábado 16 salió a trotar sobre un campo. Eso sí, lo hizo bajo las más estrictas reglas de sanidad establecidas en un protocolo donde participaron todos los clubes y en el que está definido que los partidos pendientes se jugarán a puerta cerrada dentro un ámbito donde todo movimiento estará supercontrolado y medido.

El protocolo incluyó una condición de cumplimiento previo: que los equipos debían concentrarse 10 días antes del reinicio de la liga en hoteles donde los jugadores estuvieron sujetos a supervigilancia sanitaria. Otras medidas previstas en el reglamento son: cuando un jugador dé positivo en la prueba de Covid-19, de inmediato será aislado y sometido a una cuarentena discreta de dos semanas en casa, donde entrenará, si no presenta síntomas, y esperará cuatro días más para volver a ser sujeto de otra prueba; todos los jugadores están obligados a informar si tienen alguno de los síntomas del Covid-19 para ser aislados y recibir las atenciones pertinentes. En ambos casos, el nombre de los jugadores no será revelado.

Una vez aplicadas las reglas arriba reseñadas, el entrenador, los auxiliares y todas las personas que laboran en el club deben “tranquilizar” el entorno y mantener estrictamente el protocolo. Éste es extenso y prevé medidas como las siguientes: la medición de geles y temperaturas en los estadios; el control de duchas; el uso de guantes en los gimnasios; la prohibición de spas; la inscripción del nombre de los futbolistas en las botellas de agua; la preparación de comidas en casa; el hospedaje de los clubes en áreas exclusivas en los hoteles y hasta el número de personas en los estadios durante los partidos: 300, las cuales estarán divididas en tres áreas: el campo de juego, el palco y el anillo. En el campo solo estarán 98 durante el partido.

El campeonato germano regresó con el Bayern Múnich como líder (cuatro puntos de ventaja sobre el 2º, el Borussia Dortmund, y cinco sobre el 3º, el Leipzig). La Liga Española, mientras tanto, no tiene aún fecha de regreso, aunque Javier Tebas, su presidente, refirió el lunes 11 de mayo que le gustaría que reiniciara el 12 de junio. La Liga Francesa, con el París Saint-Germain como campeón, y la Eredivisie de Holanda fueron finalizadas debido a la emergencia sanitaria. La vuelta a la actividad futbolera en Alemania se debe, sin duda, a los efectos sanitarios menores que esta nación tuvo por la pandemia. En Alemania, ésta solo provocó siete mil 661 fallecimientos, mientras que en España ha habido 26 mil 20; en el Reino Unido, 32 mil 65; y en Italia, 30 mil 739.

Los equipos de la Bundesliga comenzaron sus entrenamientos en grupo el ocho de mayo y el cuatro de mayo lo habían hecho de forma individual; en tanto, esperaban que el gobierno los aprobara. El reinicio de la temporada de futbol en Alemania contempla el juego de nueve partidos por semana en 43 días (solo en tres ocasiones habrá juegos cada 72 horas: en las jornadas 28ª, 32ª y 33ª) y la final por el campeonato está prevista para el 27 de junio.