Denuncia PRD que hospitales públicos siguen con carencias

Criticó que el gobierno federal no atienda a los médicos y enfermeras, especialmente cuando hemos entrado a la Fase 3.

Abigail Cruz Guzmán

2020-04-30
Ciudad de México

Más de dos mil 500 médicos internistas de universidades privadas y estatales siguen sin contar con el Equipo de Protección Personal en hospitales públicos del país, denunció el PRD en la Cámara de Diputados. 

La secretaria de la Mesa Directiva, Mónica Bautista Rodríguez urgió a las autoridades federales, estatales y de la Ciudad de México a dotar de Equipo de Protección Personal, adecuado a médicos, enfermeras y administrativos de todos los hospitales públicos de México como IMSS, ISSSTE, ISEM, entre otros, para evitar que continúen los contagios de los trabajadores de la salud en el cumplimiento de su labor profesional.

Criticó que el gobierno federal no atienda a los médicos y enfermeras, especialmente cuando hemos entrado a la Fase 3 y que consiste en un elevado número de contagios.

A través de un Punto de Acuerdo, la legisladora del PRD, solicitó que a la brevedad se les suministre del equipo especializado, adecuado y de calidad para proteger la vida del personal médico, especialmente en los estados donde el número de contagios se ha elevado como son: Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz y donde se han denunciado "alarmantes carencias".

“Es urgente que el Gobierno Federal y los gobiernos estatales doten de estos insumos a los hospitales porque si las y los trabajadores sanitarios se encuentran en la primera línea de atención de la enfermedad, también resulta incuestionable que no pueden ser héroes o heroínas; debemos dotarlos de todas las medidas de seguridad que les permitan regresar a sus casas, con sus familias, gozando de plena salud”, detalló la diputada perredista.

Destacó que en varios hospitales no sólo se ha denunciado la falta de Equipo de Protección Personal, sino que, dentro de la propia comunidad sanitaria, se han producido "graves brotes de contagio" del Covid-19, tal es el caso de los hospitales del IMSS, como el de Tlalnepantla, en el Estado de México, y los que se ubican en Tijuana y Baja California, además del hospital de la Perla, en el municipio de Nezahualcoyotl del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Bautista Rodríguez además dijo que personal en decenas de hospitales en la Ciudad de México, Edomex, Oaxaca, Veracruz, y Coahuila, por citar algunos, se siguen manifestado para exigir se les dote de Equipo de Protección Personal y que cumpla con las especificaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Insistió en que se deben evitar muertes como la ocurrida en el Hospital General "La Perla", en Nezahualcóyotl, estado de México donde el director de urgencias falleció tras ser contagiado por el virus.

Situación similar ocurrió con los médicos internistas quienes denunciaron contagios en varios hospitales a causa de la falta de Equipo de Protección, tal y como lo denunció la Asociación de Médicos Internos de Pregrado, por ello retiraron a los estudiantes y a dicha medida se sumaron la UNAM y del IPN, sin embargo señaló que "aún hay más de dos mil 500 internistas, de escuelas privadas o universidades estatales que se encuentran en los hospitales sin el equipamiento adecuado".