SEP reanudará clases el 1 de junio

De acuerdo con cifras del INEGI, en México, apenas cuatro de cada diez alumnos cuentan con una computadora. En tanto, el acceso a internet, la cifra es mayor.

Marino Santiago

2020-04-21
Ciudad de México

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció este martes que el regreso a clases a nivel nacional será a partir del 1 de junio, mientras que el cierre del ciclo escolar de 2020 se retrasará hasta el 17 de julio.

Mientras, los alumnos del país toman clases en línea a través del programa Aprende en Casa, puesta en marcha a partir de este lunes. Los estudiantes, se podrán conectar en línea y televisión para continuar con clases.

Sin embargo, de acuerdo con cifras del INEGI, en México, apenas cuatro de cada diez alumnos cuentan con una computadora. En tanto, el acceso a internet, la cifra es mayor, supera el 85 por ciento, aunque un alto porcentaje lo utiliza para entretenimiento y un reducido número para actividades académicas.

El titular de la SEP señaló en un comunicado que los alumnos que no accedieron al programa por algún motivo, “por lo que se tendrá un periodo de reforzamiento durante junio y julio, a cargo de cada maestra y maestro, para que todos los alumnos cuenten con los aprendizajes fundamentales”.

Aprender en Casa, tiene como objetivo que los estudiantes de nivel básico y medio cuenten con herramientas virtuales para dar continuidad al programa de estudio del presente ciclo escolar, en tanto que se mantenga la contingencia Covid-19, hasta que sea posible las clases presenciales.

Moctezuma Barragán, explicó que, en el caso del internet y otras plataformas, serán un uso axilar del programa, por lo que sustituye a los Libros de Textos Gratuitos que se entregaron a los estudiantes de nivel básico y medio al inicio del ciclo escolar.

La SEP publicó en página de Twitter los horarios que corresponde a cada nivel, de lunes a viernes según corresponde, 7:00 a 9:00 horas preescolar, 9:00 a 10:00 horas 1 y 2  grado de primaria, 10.00 a 11:00 horas 3 y 4 de primaria, entre 11:00 y 12:00 horas, 5 y 6 grados. De 12:00 a 13:00 horas nuevamente 1 y 2 grado de primaria, 13:00 y 14:00 horas 3 y 4 grado, a las 14:00 a 15:00 horas, 5 y 6 grado y finalmente, a las 17:00-18:00 horas cine club familiar.

Durante la conferencia matutina de este martes, el funcionario federal afirmó que "rescataremos el ciclo escolar aplazando el calendario escolar para concluir el ciclo el 17 de julio. Agradezco la disposición de maestras y maestros para asumir juntos este esfuerzo".

De acuerdo con el calendario escolar de este año, el cierre del ciclo estaba planeado para el 6 de julio.

Recordó que se espera que en municipios con baja o nula transmisión de COVID-19, motivo por el cual se mantienen medidas de mitigación como el aislamiento social, los alumnos regresen a actividades el día 17 de mayo.

Además, explicó que ha habido auxiliares educativos emergentes, como la transmisión por televisión de programas con contenido educativo en Canal 11, TV Educativa, TV UNAM y televisoras de los estados. Al final de estos contenidos hay cinco preguntas para los alumnos, quienes tendrán que completarlas y agregarlas a una carpeta de experiencias.