Por cambio de política pública en Salud e ignorancia, repunta sarampión en México

La doctora destacó que otro factor de crecimiento del sarampión en México se debe a la falta de vacunas en algunos hospitales.

Abigail Cruz Guzmán

2020-04-20
Ciudad de México

La falta de vacunación entre los menores de edad, el cambio en las políticas públicas de salud del actual gobierno y la migración, aunque en menor grado, son las causas de que el sarampión en México haya repuntado, coincidieron el médico de Medicina Familiar del ISSSTE, Edgar Esteban Torres y Nancy Ramos Estrada, doctora residente del Hospital de la Mujer.

"Hay una importante parte de la población que es 'antivacunas', es un problema muy grande que ya se registra en el país y se debe a que muchos padres de familia no les ponen la vacuna a sus hijos, situación que hace que se disparen las enfermedades, esa es una de las causas por la que el sarampión en va en aumento", dijo por su lado Nancy Ramos.

De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología, hasta el viernes pasado, había 150 casos de sarampión, de los cuales la mayoría se ubican en la Ciudad de México, otros en el Estado de México y uno más en Campeche.

La doctora destacó que otro factor de crecimiento del sarampión en México se debe a la falta de vacunas en algunos hospitales.

"Hace seis meses yo sabía que no había vacunas en el sector salud y un ejemplo de ellas, fue la vacuna de la tuberculosis ahora desconozco si el abastecimiento haya sido el bueno para la entrega total de vacunas y si ya no exista algún rezago, si ya se haya regulado", informó.

"Hay una ignorancia respecto a la aplicación de vacunas ya que hay madres y padres de familia que creen más en las redes sociales que a la recomendación de un médico. Esa situación ya no es rara sino es muy común, hay mucha gente que dice yo no voy a vacunar a mis hijos incluso gente de estatus alta que asegura que no son convenientes las vacunas porque lo han leído en redes sociales y que solitos los menores de edad harán sus defensas, esto es falso", indicó.

Por su lado, el médico familiar del ISSSTE, Edgar Esteban Torres, consideró que hay una corresponsabilidad en el aumento de casos de sarampión entre las autoridades del sector salud y los padres de familia.

"Hay una corresponsabilidad: una es el esquema de vacunación que siempre se ha otorgado por parte del sector salud y el otro es el cumplimiento de la Cartilla Nacional por parte de los papás y otro es el panorama de que hay distintas densidades sociodemoográficas y también diferentes factores que pueden ser la línea de contagio de la enfermedad, entonces es algo en conjunto", precisó.

Informó que casos de sarampión ya se registran en todo el país y que el primero de ellos se dio en la alcaldía Gustavo A Madero, en el Reclusorio Norte y que el último que tienen documentado se dio en el estado de Campeche con una menor de edad.

Rechazó que el gobierno federal no haga campañas de vacunación, por el contrario, dijo que estas han aumentado pero lo que cambio fue la estrategia de Salud de la actual administración, pues antes eran "La Semana de Salud y así se mantuvo por 20 años y ahora son "Jornadas Nacionales de Salud", situación que hace pensar que no se están dando las vacunas a los menores de edad, pero ahora lo que queda es esperar la transición, el periodo de adaptación de los nuevos Servicios de Salud.

"Hay gente que no cumple con el esquema de vacunación de sus hijos, en tanto del sector salud tiene la obligación de ofertar los servicios que tiene para el bienestar y salud de la población. Cada madre y padre de familia debe contar con la Castilla de Vacunación de sus hijos y ambas partes deben cumplir con esos lineamientos, con sus obligaciones", finalizó.