En 2019, Salud tuvo un subejercicio presupuestal del 65%

El 11 mil 510 millones de ese presupuesto aprobado nunca se aplicaron.

Yessenia Villegas

2020-04-14
Ciudad de México

En plena contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19, hace faltan hospitales, camas, insumos médicos y personal; sin embargo, en 2019, la Secretaría de Salud no ejerció el presupuesto aprobado, e incluso tuvo un subejercicio del 65 por ciento, según el informe “Infraestructura hospitalaria: debilidad extrema” elaborado por México Evalúa.

De un presupuesto total de 17 mil 752 millones de pesos para equipamiento, mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y servicios públicos, no se utilizó ni el 65 por ciento. Lo que significa que 11 mil 510 millones de ese presupuesto aprobado nunca se aplicaron.

De acuerdo al estudio elaborado por Mariana Campos y Xhail Balam, de México Evalúa precisa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la institución que más invirtió recursos, a pesar de eso, su subejercicio fue igual de perjudicial: una diferencia de 8 mil 305 millones de pesos contra el presupuesto aprobado, equivalente al menos 68 por ciento.

Para el caso del ISSSTE, es la institución que tuvo el mayor subejercicio, es decir no se gastó el 81 por ciento de los recursos aprobados. Su presupuesto total fue de mil 607 millones de pesos y apenas gastó 307 millones de pesos.

El estudio ubicó también otros rubros, entre ellos el Ramo 33, clasificado en proyectos de inversión en salud, tuvo un 50 por ciento de subejercicio.

Ante la falta de espacios hospitalarios, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con hospitales privados para solventar la carencia de camas, ya que la crisis de coronavirus ha puesto en evidencia las deficiencias del sistema de salud pública, precisamente a días de que la autoridad sanitaria declare a México en fase 3.

“Se estima que el contagio se extenderá a 250 mil 656 personas, pero sólo 175 mil 459 acudirán a servicios médicos. De estos casos, se prevé que 140 mil 367 recibirán tratamiento ambulatorio, es decir, el 80% de los pacientes no tendrán que permanecer en un centro hospitalario. Si esta estimación se cumple, el 14% –24 mil 564 personas– requerirá de hospitalización y serán 10 mil 528 los que necesiten ingresar a terapia intensiva, o sea, el 6%, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece)”, advierte el estudio de México Evalúa.