15 doctores y enfermeras contagiados con Covid-19 en el Hospital San Agustín de Chimalhuacán

El contagio se dio de manera interna el pasado dos de abril cuando ingresó al nosocomio un portador de coronavirus.

Adamina Márquez

2020-04-09
Chimalhuacán, Estado de México

En el Hospital San Agustín de Chimalhuacán, 15 médicos y enfermeras, están contagiados con Covid-19, así lo dio a conocer el presidente municipal en entrevista con buzos.

A decir del alcalde, el contagio se dio de manera interna el pasado dos de abril cuando ingresó al nosocomio un portador de coronavirus que no fue diagnosticado a tiempo y que falleció a la media hora.

Después de que se confirmara la causa del fallecimiento por coronavirus, médicos y enfermeras se realizaron la prueba de Covid-19; 15 de ellos resultaron positivos.   

El Hospital San Agustín, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado de México, carece de pruebas, insumos y equipo médico para resguardar la salud del personal y de los otros pacientes.

Hasta el momento, el único centro autorizado por la Secretaría de Salud para hacer pruebas y tratar a pacientes con coronavirus en el municipio, es el Hospital 90 Camas, que solo cuenta con dos pruebas de Covi-19 y 30 camas disponibles.

De manera oficial, en Chimalhuacán, solo se han reportado siete casos positivos y dos fallecimientos, pero a decir del alcalde podría haber muchos más. “La gente llega al hospital de San Agustín esperando que se le atenida, pero ahí hay cero sanitización, los médicos y las enfermeras están completamente expuestos al contagio”.

Chimalhuacán

El dos de abril pasado, previendo esta situación, el gobierno municipal entregó dos mil trajes biológicos y cinco mil insumos como batas, gorros, googles, gel antibacterial, mascarillas, guantes y cubrebocas al Hospital 90 Camas. “Si no hubiéramos hecho eso hubiera ocurrido lo mismo que en San Agustín”, aseguró el alcalde.

Pero denunció que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Federal han desoído las peticiones de los directores de ambos hospitales, por lo que éstos han pedido la intermediación del alcalde para hacerse escuchar.

“Hay discriminación política hacia el municipio y no han dado el material suficiente ni el gobierno del Estado ni el Gobierno Federal”, dijo el alcalde Román Bojórquez.

Desde el 21 de marzo, el alcalde de Chimalhuacán solicitó a la Secretaría de Salud del estado insumos médicos para resguardar al personal de salud y para atender los casos para los posibles portadores de Covid-19.

Entre las acciones está de concluir el Hospital 30 Camas, que prácticamente está terminado, y equiparlo para que reciba a enfermos de coronavirus.

“Pero hay cero comunicación, no solo con el Gobernador del estado o con el Secretario de Gobierno, sino del propio Secretario de Salud. Necesitamos pruebas, muchas más pruebas para detectar a la mayor velocidad a la gente contagiada, necesitamos que se termine el hospital 30 camas, más insumos, más equipamiento”.