Informe de AMLO causa decepción a empresarios y partidos políticos

Lamentaron que el presidente, Andrés Manuel López Obrador no haya presentado un Plan de Emergencia Económica para la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes).

Abigail Cruz Guzmán

2020-04-06
Ciudad de México

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) lamentaron que el presidente, Andrés Manuel López Obrador no haya presentado un Plan de Emergencia Económica para la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), pues, aseguraron que causó decepción en este sector productivo.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés dijo que el tercer informe que rindió la tarde de ayer domingo "solo causó decepción y preocupación en ese sector porque deja a las micro, pequeñas y medianas empresas como barco a la deriva para que ellas mismas traten de salir adelante". 

En una rueda de prensa virtual, el dirigente panista dijo que ante el crecimiento del 2019 y la profundización de la recesión económica y el desempleo en 2020, el anuncio presidencial de crear dos millones de fuentes de empleo en lo que resta del año no tiene sustento.

Por su lado, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó de insuficiente el informe de López Obrador, ya que no contempló ningún tipo de estrategias para enfrentar la crisis en materia de salud económica y de inseguridad que actualmente enfrenta el país

Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, aseguró que, en lugar de discurso triunfalista de su gobierno, el mandatario federal debió llamar a un gran Acuerdo Nacional para afrontar la grave crisis sanitaria y la recesión económica.

En ese sentido, Ávila Romero cuestionó que no es suficiente sus programas sociales y bajar los salarios a funcionarios de alto nivel ni quitarles el aguinaldo, hecho que va contra la normatividad laboral; se trata de implementar una política económica para incentivar la inversión y la generación de empleos. 

El PRD reiteró su exigencia de redireccionar los recursos de proyectos como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía al sistema de salud para la compra de insumos, equipo especializado y ventiladores, que tanto hace falta para enfrentar la pandemia en el país.

"El discurso estuvo plagado de frases triunfalistas y de discursos que promueven la polarización de la sociedad, sin ningún plan de emergencia de reactivación económica ni medidas para enfrentar la contingencia sanitaria por el Covid-19", señaló la dirigencia nacional.

Asimismo, señalaron que el mandatario federal no reconoció la grave crisis que estamos padeciendo, en particular, la pandemia del Covid-19, al decir que no ha habido muchos muertos en el país y que estamos por debajo de países como la India en número de decesos, cuando es evidente que la curva de contagios y muertes está aumentando de manera exponencial, muy similar a lo que ocurrió en Italia, por lo que se evidenció que su gobierno ha trabajado de manera tardía para entender la pandemia.

Reiteraron que la ciudadanía esperaba un informe en el que se dijera qué porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se destinará a los trabajadores, campesinos, pequeños y medianos empresarios, porque son ellos los que generan el mayor empleo a nuestro país, contrario a otras naciones que han aportado del 2 al 4 por ciento del PIB.  

Los dirigentes lamentaron que el Ejecutivo Federal siga dando sus propios datos y brindando un informe completamente alejado de la realidad que viven millones de mexicanas y mexicanos. En ese mismo sentido, se pronunció el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda quien agregó que el mensaje del presidente, "es reflejo de la frivolidad del demagogo: solo en un inmenso patio vacío. Ese vacío no es anecdótico es diáfano reflejo de su mensaje y su gobierno”.