PAN y PRD urgen a AMLO la declaratoria económica

“Lo que hoy pedimos al gobierno además de declarar la emergencia sanitaria que ahora se declare la emergencia económica", coincidieron los partidos.

Abigail Cruz Guzmán

2020-03-31
Ciudad de México

Ante la declaración de emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la administración que encabeza, Andrés Manuel López Obrador "va lento" y demandó a que se emita la emergencia económica para que las empresas tengan una prórroga para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la declaración anual de impuestos, el IMSS e Infonavit, y posponer los pagos de créditos hipotecarios, automotrices y tarjetas.

A esta petición, se sumó el Partido de la Revolución Democrática, pues la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del partido aseguró que, de manera paralela a esta Declaratoria, el gobierno debió de estar preparado con diversas medidas económicas que apoyen a todos los sectores y que contemplen, entre otros rubros, el descuento del cobro de impuestos a los pequeños y medianos empresarios, así como productores, ya que están obligados a pagar salarios a los trabajares

El panista quien informó que se suma a la emergencia sanitaria, indicó que después de salvar vidas, la segunda prioridad debe ser conservar los empleos y apoyar a los trabajadores y principalmente a los que vive del comercio informal y del autoempleo.

“Lo que hoy pedimos al gobierno además de declarar la emergencia sanitaria que ahora se declare la emergencia económica y esta venga acompañada de estímulos concretos y puntuales que permitan a los empleadores cuidar el trabajo e ingreso de la gente que colabora con ellos, esa debe ser la segunda prioridad”, recomendó Cortés Mendoza en una conferencia de prensa virtual.

Además, pidió al gobierno federal generar un seguro de desempleo para quienes se queden sin ingresos para el periodo de suspensión inmediata de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril. 

Por otro lado, explicó que la parte del gabinete presidencial y que tenga más de 60 años aplique la medida “estricta” de quedarse en casa y trabajen desde sus hogares, porque “deben predicar con el ejemplo”, para que “los mexicanos vean del tamaño que es la emergencia”.  "En Acción Nacional apoyamos la petición del Gobierno Federal para que los empleadores, micro pequeños medianos y grandes empresarios mantengan por un mes el salario de sus trabajadores que tengan que ir a casa y resguardarse, pero le pedimos al gobierno que esta petición vaya acompañada de la prórroga que nosotros ya solicitamos hace más de una semana del impuesto sobre la renta tanto en la declaración anual del 2019 como en todos los pagos provisionales de impuesto Sobre la Renta del 2020, que la petición del gobierno venga acompañada de la prórroga en los pagos del IMSS en los pagos de Infonavit" Índico.

Necesario reorientar recursos de megaproyectos: PRD

La dirigencia colectiva del PRD se sumó a la exigencia del Partido Acción Nacional (PAN) para que el gobierno federal presente "lo más pronto posible", un plan de contingencia económica y con ello mitigar los impactos que tendrán inversionistas, empresarios, comerciantes informales y población en general, quienes verán afectadas su economía.

Lo anterior, ante la contingencia sanitaria que dio a conocer el gobierno federal.

El PRD consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debió dar a conocer dichas medidas, desde que se anunció el primer contagio por COVID-19, situación que hoy ha permitido la muerte de 29 mexicanos y que los contagios van a la alza.

De igual modo, proporcionar un mecanismo para que no se pierdan empleos, principalmente en el sector servicios, pues se estima que se podrían perder 250 mil.  

Asimismo, los dirigentes solicitaron a la administración federal que no se detenga el desarrollo económico y que la inversión sea un factor de multiplicación económica. 

Entre las medidas, el PRD reiteró su exigencia de que se redireccionen los recursos programados para la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Santa Lucía o el Tren Maya, a la compra de equipo especializado, a la adquisición de pruebas de detección y a su prevención y atención. 

Además, demandó la importancia de crear estímulos fiscales para bajar las tasas de interés, así como la eliminación del cobro temporalmente del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

De igual forma consideró urgente que se acelere la devolución de impuestos y se inicie la condonación del impuesto predial y agua, así como se suspendan las declaraciones mensuales y otorgar facilidades para créditos a PYMES. 

La dirigente nacional del Sol Azteca, Karen Quiroga lamentó que un gran porcentaje de mexicanos no pueden dejar de salir a la calle pues se dedican a la economía informal y hasta el momento, no han tenido opciones de créditos tanto de parte del gobierno federal como de las administraciones locales. 

Quiroga Anguiano acusó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de no cumplir con las medidas de prevención anunciadas por su propio Gabinete de Salud y de ser el primero en desobedecer la sana distancia al continuar sus giras por el interior del país y sin los protocolos de protección.

Finalmente, los integrantes de la DNE del PRD le exigieron al mandatario federal sea responsable y se haga la prueba de detección del Covid-19, por haber estado con dos gobernadores que ya dieron positivo a este virus.