Pospone PAN Asamblea Nacional para reformar estatutos

"En el PAN estamos tomando todas las precauciones necesarias, los trabajadores del Comité Ejecutivo Nacional", comentó el dirigente del partido.

Abigail Cruz Guzmán

2020-03-30
Ciudad de México

Ante la pandemia por coronavirus, el Partido Acción Nacional (PAN) pospuso su XIX Asamblea Nacional Extraordinaria, la cual estaba programada para el 2 de mayo y tenía como propósito analizar, discutir y en su caso aprobar la reforma de sus estatutos y su programa político.

Marko Cortés Mendoza y Héctor Larios Córdova, presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN respectivamente, informaron que giraron instrucciones a los comités directivos municipales y estatales para difundirlo entre la militancia.

Cortés Mendoza dijo que debido a la emergencia sanitaria que enfrenta México ya que no hay claridad respecto a la duración de la pandemia, su asamblea nacional extraordinaria queda pospuesta hasta nueva fecha.

Recordó que desde el pasado 13 de marzo se cancelaron sus asambleas municipales en todo el país para cuidar la salud de sus militantes y de los ciudadanos en general.

"La Asamblea Nacional se realizará hasta cuando existan las condiciones atendiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias de México y a nivel internacional", puntualizó el dirigente nacional del blanquiazul.

Entre las reformas que se pretenden realizar en el partido, están: la apertura del partido facilitando el ingreso, que se pueda afiliar desde una aplicación móvil, paridad entre hombres y mujeres en todos los órganos del partido, lenguaje incluyente, candados para que las fórmulas ganadoras incluyan a todos, tanto ganadores como perdedores, y la actualización del Programa de Acción Política con el que Acción Nacional se deberá distinguir de las demás fuerzas políticas. 

"En el PAN estamos tomando todas las precauciones necesarias, los trabajadores del Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités Directivos Municipales y Estatales están realizando sus labores en sus hogares", informó.

Tanto Cortés Mendoza como Larios Córdova, señalaron que respaldan el llamado “Quédate en casa” de la Secretaría de Salud y que ese instituto político sigue trabajado realizando sus actividades y reuniones de trabajo, así como conferencias de prensa, utilizando la tecnología, a fin mitigar la propagación del virus y no arriesgar a nadie a contagiarse. 

En cuanto a quienes no tienen la alternativa de quedarse en casa porque necesitan salir a trabajar para llevar lo necesario a sus familias, el PAN pidió al gobierno un apoyo específico como seguro de desempleo, para que puedan cuidarse ellos y sus familias.