Futuro 21 abandona el PRD

Futuro 21 convocará en los próximos días a los partidos políticos para crear un Frente Opositor de cara al proceso electoral del 2021.

Abigail Cruz Guzmán

2020-03-26
Ciudad de México

Una ruptura se avecina en los próximos días entre las dirigencias nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y las organizaciones políticas que conforman Futuro 21, luego que estas últimas anunciaron su salida de ese instituto político.

El coordinador nacional de Futuro 21, Ricardo Pierce Pascoe, adelantó que formarán un Eje Ciudadano que acompañará a los partidos políticos de oposición, pues consideran que en México la democracia está en peligro.

"No queremos polemizar sobre este asunto. Lo que sucedió fue que el PRD planteó que iba a constituir un nuevo partido político y ofreció su registro a organizaciones políticas tras su derrota en las elecciones del 2018 e incluso con el riesgo de perder el registro. Hoy internamente ya no hay ese ánimo y sienten que pueden crecer electoralmente", dijo el también ex embajador de Cuba.

Esa situación hizo que Futuro 21 replantee su posición y el papel que jugará en los comicios del 2021.

"Hoy queremos dar un viraje de Futuro 21 a convertirse en una instancia que aglutine a los muchos ciudadanos que estamos preocupados por la situación del país. Creemos que hay un papel muy importante por jugar en las elecciones del 2021, debido a que la democracia en México está en peligro y es necesario constituir un bloque democrático en la Cámara de Diputados para frenar la deriva posición que está tomando este gobierno", indicó.

Así Futuro 21 convocará en los próximos días a los partidos políticos para crear un Frente Opositor que no será la misma figura qué se hizo en los comicios de 2018.

"Ahora lo que implica el nuevo Frente Opositor será trabajar unidos para ganar el mayor número de candidatos y que cada partido político postule a un candidato y sea apoyado por todos los institutos políticos, Futuro 21 y partidos emergentes", explicó.

Ricardo Pierce agregó que en Futuro 21 consideran que el eminente peligro que representa si Morena refrenda el triunfo y obtiene la mayoría en la Cámara de Diputados.

"La idea es que, en ese sentido, Futuro 21 piensa convocar a todos los partidos políticos de oposición y presentar su propuesta que es la defensa de la democracia y consideramos el eminente peligro que representa si Morena refrenda el triunfo y obtiene su hegemonía en la cámara de diputados", reiteró el ex perredista.