Admite Pedro Haces que corrupción continúa en sindicatos

Haces Barba militó por 30 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, ahora se ha sumado a la Cuarta Transformación.

Abigail Cruz Guzmán

2020-03-23
Ciudad de México

En los sindicatos del país continua "mucha corrupción", reconoció el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, (CATEM), Pedro Haces Barba; y como ejemplo citó a Carlos Aceves del Olmo, dirigente del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El allegado al presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en el sindicalismo ya "no podemos seguir operando como hace 30 o 40 años". Según, él, no todos los sindicatos son iguales, por lo que rechazó el sinónimo de “rateros” para nombrar a ciertos sindicatos, incluso, consideró, que algunos ya “somos diferentes”, en concordancia a la política de la actual administración.

En entrevista, el también senador con licencia agregó que la "CATEM seguiremos luchando todos los días para que el sindicalismo en México cambie, ese que por décadas tanto daño hizo al país sea diferente. Hoy es diferente porque hay una Confederación diferente y confiable que no sólo apoya a los trabajadores, sino que también se preocupa por los empresarios”.

Haces Barba militó por 30 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, ahora se ha sumado a la Cuarta Transformación, y por la que considera que "hay piso parejo para todas las organizaciones”, así como que López Obrador "no tiene consentidos" entre los liderazgos gremiales.

Rechazó por otro lado que haya despidos injustificados en el país y dijo que en los 176 sindicatos y 32 federaciones que conforman a la CATEM "no lo hemos permitido y en cada sección del país se le viene dando capacitación al trabajador para revertir esa situación".

Por otro lado, dio a conocer que se dio una etapa de mejoras a los salarios como parte de la reivindicación de los empleados que tiene su continuación en la reforma laboral, por lo que la modificación a esta materia, debe seguir adelante con el sindicalismo moderno siempre de la mano con el empresario.

"Debemos de caminar de manera tripartita, caminar en el mismo rumbo como un triángulo: los trabajadores, los empresarios y los sindicatos", finalizó.