Epidemias que han tocado al deporte

Las enfermedades y epidemias que han agobiado a la humanidad no fueron inherentes al balompié mundial.

Armando Archundia

2020-03-22
Ciudad de México

El futbol es un deporte que, a lo largo de la historia, se ha caracterizado por su inmersión en amplios núcleos de la sociedad. Las enfermedades y epidemias que han agobiado a la humanidad no fueron inherentes al balompié mundial, pero la mayoría han afectado sus competencias. Hoy, el coronavirus está golpeando a centenares de equipos y a miles de jugadores en todo el mundo, mediante la cancelación y el aplazamiento de partidos, además del pánico que causa entre los aficionados. Pero el actual suspenso no es el primero en la historia de este deporte.

En 1918, la llamada “gripe española” no solo afectó a España sino también a muchos países de Europa y otros continentes, con lo que se convirtió en una de las epidemias más mortales del Siglo XX, con más de 50 millones de víctimas, una de las cuales fue el futbolista inglés Angus Douglas, del club Newcastle. La peste se generó mientras se disputaba la edición XVI de la Copa del Rey, de la que resultó campeón el Real Unión Club.

El Ébola surgió en 1967, en el continente africano y, después de varios rebrotes, hoy continúa golpeando a la gente. En la última de sus etapas dejó cerca de mil 800 muertos. En 2014, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) instauró medidas de seguridad en los estadios de varios países africanos, cuya aplicación provocó que las ligas de Sierra Leona y Congo suspendieron el ingreso del público a los estadios.

La gripe aviar llegó en 2003 y permaneció hasta 2006, lapso durante el cual contaminó a miles de personas en el mundo. El gran problema de salud que ocasionó puso en duda la realización del Mundial de Futbol Alemania, aunque finalmente éste se realizó bajo la estricta aplicación de los protocolos médicos impuestos por el Ministerio de Salud del gobierno local y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gripe H1N1-2009 provocó, en tan solo un año, 575 mil víctimas de nivel global y en México una jornada completa del torneo nacional de futbol se jugó a puerta cerrada, además de que se generó un conflicto entre la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol). Al año siguiente, en 2010, las Chivas ganaron el famoso subcampeonato de la Copa Libertadores.

El coronavirus se originó en 2019, en China, e invadió el planeta al inicio de este año. Está causando pánico mundial por la cantidad de contagiados y por la fuerza con que ataca a las personas con deficiencias en su sistema inmunológico. Tanto la FIFA como las entidades de futbol locales ya tomaron medidas para evitar la propagación del virus. En Suiza fue suspendida la liga local; en Italia y Francia se han cancelado partidos para evitar la concentracion de muchas personas en un mismo espacio.

Es necesario que las comunidades deportivas de todos los países acaten las disposiciones de las autoridades de salud para evitar más contagios y una tragedia mundial. Las competencias masivas deben ser suspendidas de forma definitiva e indefinida. Esperemos que las medidas de seguridad sanitaria sean efectivas para que, en breve, volvamos a disfrutar los eventos deportivos que tanto nos apasionan.