Abierto Mexicano de Tenis 2020

El Abierto Mexicano de Tenis (AMT) es uno de los eventos de mayor prestigio e importancia en el deporte latinoamericano.

Armando Archundia

2020-03-08
Ciudad de México

El Abierto Mexicano de Tenis (AMT) es uno de los eventos de mayor prestigio e importancia en el deporte latinoamericano, ya que en este torneo participan jugadores afiliados a las asociaciones de Tenistas Profesionales (ATP) y Mundial de Tenistas (WTA), las marcas deportivas más comerciales del orbe y muchas celebridades internacionales que pugnan por asistir a sus encuentros.

La idea de crear el AMT surgió en los años 90 del Siglo XX, cuando el tenis mexicano vivía una de sus mejores etapas y cuatro de sus seleccionados fueron clasificados entre los primeros 100 tenistas del mundo para competir en la Copa Davis. El objetivo inmediato fue que nuestros tenistas pudieran enfrentarse a los mejores competidores internacionales y que, como locales, ganaran puntos ATP.

Después de largas negociaciones con la ATP, la empresa mexicana Mextenis adquirió los derechos de una franquicia. En 1995, la AMT se convertía en una marca que quedaría en la mente de sus asistentes; mientras en el público mexicano se formaba el hábito de ir año con año a ver jugar a los mejores representantes del tenis mundial.

Los campeones de dobles de ese año fueron Javier Frana y el mexicano Leo Lavalle. Otros jugadores mexicanos que compitieron fueron Luis Enrique Herrera, Alejandro Hernández, Oscar Ortiz y Agustín Moreno.

En 1998, la AMT, hasta entonces denominada Abierto Mexicano Pegaso (AMP), cambió su nombre por el actual y emigró a Acapulco, lo que favoreció su popularidad, porque logró compaginar lo social y lo turístico de Acapulco con el deporte.

Por primera vez, el jugador número uno del mundo en ese periodo, Gustavo Kuerten, cuyo apócope era Guga, participó en el torneo y lo ganó después de vencer a Galo Blanco.

Ese mismo año, el AMT se adhirió a la WTA Tour y se jugó, por primera vez, en las modalidades de singles y dobles en la categoría femenil. La campeona fue la sudafricana Amanda Coetzer.

La edición 2020 del AMT concluyó el pasado 29 de febrero cuando, en la final del torneo, el ibérico Rafael Nadal se impuso al estadounidense Taylor Fritz y se coronó como campeón por tercera ocasión, ya que en 2005 y 2013 había logrado llevarse el trofeo Guaje de Plata, la presea simbólica que se entrega al campeón.

En la rama femenil, la canadiense Leylah Fernández terminó con el sueño de Renata Zarazúa, la primera mexicana que disputa la final en un torneo internacional celebrado en su propio país.  Zarazúa, de 22 años, fue, asimismo, la primera mexicana en llegar a una ronda semifinal femenil desde 1993, cuando se instituyó esta competencia en el AMT.