Buzos, surgimiento y evolución

Buzos enumera los principios que lo hicieron surgir: hacer un periodismo limpio, honesto, apegado a la verdad, que informe objetivamente y esté comprometido con la justicia, dando voz a los grupos explotados y oprimidos de México y el mundo.

Redacción

2020-03-07
Ciudad de México

Nuestro reporte especial repasa los 20 años de existencia de este semanario, se detiene brevemente en cada una de sus principales etapas, desde su nacimiento como un medio local mensual, después catorcenal, hasta convertirse en un semanario de circulación nacional. En ocasión del vigésimo aniversario de su nacimiento, buzos enumera los principios que lo hicieron surgir: hacer un periodismo limpio, honesto, apegado a la verdad, que informe objetivamente y esté comprometido con la justicia, dando voz a los grupos explotados y oprimidos de México y el mundo; características que solo pueden corresponder a un periodismo de compromiso. Dos décadas de labor ininterrumpida con esta orientación confirman la vigencia de tales principios.

Esta semana, en nuestras páginas se incluye también la opinión de algunos de los primeros colaboradores, aquellos que fundaron la revista, iniciando su labor de analizar a fondo las noticias nacionales e internacionales para ofrecer a sus lectores una visión más profunda y completa de los hechos, no como descripción superficial.

El nacimiento de buzos de la noticia está íntimamente ligado a los acontecimientos económicos y sociales de la época. No podía ser de otro modo, tratándose de un medio cuyo objetivo fundamental era el análisis de las noticias políticas.

Los cambios socioeconómicos de finales de siglo, que influyeron para que la relación entre el Estado y la prensa en general cambiara drásticamente, crearon también la coyuntura que facilitó el nacimiento de un nuevo medio, buzos de la noticia; ciertamente, no fue el único; otros medios también surgieron en el mismo periodo, como consigna nuestro reporte especial.

Resulta paradójico que el entronizamiento del neoliberalismo tuviera un efecto positivo para la vida de la prensa; este semanario es una pequeña prueba de ese hecho, pero también influyeron fuertemente factores como la crisis económica, el empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría del pueblo mexicano, la terrible devaluación, etc. Los cambios políticos en el estado de Puebla también forman parte de la coyuntura para el nacimiento de buzos.

El reporte especial de esta semana muestra, como saldo positivo, algunos logros pequeños, pero no por ello insignificantes, como el aumento en nuestra periodicidad y tiraje, y por lo tanto, del número de lectores; también crecieron en cantidad, calidad y profesionalismo, los colaboradores de este medio; y probablemente, lo más importante es el conocimiento de los retos y lo que nos falta por recorrer.