La Concachampions

Los equipos que participan en la Concachampions de este año son: por México, América, Cruz Azul, Tigres y León.

Armando Archundia

2020-02-23
Ciudad de México

La Liga de Campeones de la Confederación de Futbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), popularmente conocida como Concachampions, inició este mes su 12ª edición –la 55ª con su denominación anterior– y la concluirá en abril próximo. En este torneo compiten los clubes ganadores de los campeonatos nacionales de los múltiples países integrantes de la Concacaf. El equipo que gane el certamen representará a la región en la Copa Mundial de Clubes 2020.

En su versión de este año, el torneo tiene un nuevo formato, pues participan los seis clubes mejores de la Liga Concacaf  2019, con el ganador del Campeonato de Clubes de la CFU, el campeón de Canadá y cuatro equipos de México y Estados Unidos. Se utilizará el sistema de rondas eliminatorias desde octavos de final hasta la final, con juegos de ida y vuelta. La regla del gol de visitante se aplicará hasta las rondas de semifinales; es decir, ganará el equipo que haya marcado más anotaciones como visitante y, cuando una eliminatoria termine empatada después de los dos partidos (180’), se decidirá la serie en una tanda de penaltis.

El club vencedor de la final, y por lo tanto campeón, será el que anote más goles en los dos partidos. En caso de empate, no se aplicará la regla del gol de visitante, se jugará una prórroga y, si persiste el empate, habrá una tanda de penales. Para los octavos de final, los clubes sorteados del bombo Uno jugarán primero como visitantes y, en el partido de vuelta, serán anfitriones. Los ganadores de las series uno, tres, cinco y siete serán sede de los partidos de vuelta de los cuartos de final.

En las semifinales, los clubes serán clasificados de acuerdo a su desempeño (puntos ganados, diferencia de goles y goles anotados) y, en los octavos y cuartos de final, se utilizará el procedimiento de desempate del campeonato. El club mejor clasificado en cada serie de semifinales será sede del partido de vuelta. El mismo procedimiento de desempate se aplicará para determinar cuál será sede del partido de vuelta de la final.

Los equipos que participan en la Concachampions de este año son: por México, América, Cruz Azul, Tigres y León; por Estados Unidos, Seattle Sounders, Los Ángeles FC, New York City y Atlanta United; por Canadá, Montreal Impact; por Honduras, Montagua y Olimpia; por Costa Rica, Saprisa y San Carlos; por El Salvador, Alianza; por Guatemala, Comunicaciones; y por Jamaica, Portmore United.

El partido que más llamó la atención al comienzo de la Liga de Campeones de la Concacaf fue el de León contra los Ángeles FC, donde juega Carlos Vela, cuya presencia en la cancha de La Fiera causó expectación entre los aficionados, tanto por verlo en tierras nacionales como por su retorno a la Selección Mexicana. Esperemos que los equipos mexicanos –León, Tigres, Cruz Azul o América– demuestren nuevamente su calidad y obtengan el triunfo en gran parte de sus competencias.