El Super Bowl LIV fue la 54ª final de la NFL y 50ª de la era moderna

Este partido entre el campeón de la Conferencia Nacional (NFC), San Francisco, y su homólogo de la Conferencia Americana (AFC), Kansas City, se disputó en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida.

Armando Archundia

2020-02-10
Ciudad de México

Una de las fechas más emocionantes del año deportivo se efectuó el pasado dos de febrero, cuando se jugó la edición de 2019 del Super Bowl, en donde los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco compitieron por el máximo título de la temporada 100 de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) de Estados Unidos (EE. UU.). Este partido entre el campeón de la Conferencia Nacional (NFC), San Francisco, y su homólogo de la Conferencia Americana (AFC), Kansas City, se disputó en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida. Fue el onceavo Super Bowl celebrado en el sur de Florida y el sexto en ese estadio, donde hace 10 años se organizó el Super Bowl XLIV.

 El Super Bowl 2019 puso fin a una caída de cuatro años en su audiencia, ya que atrajo un estimado de 99.9 millones de espectadores que pudieron ver la remontada de los Chiefs de Kansas City para vencer a los 49ers de San Francisco en el evento de televisión más visto del año. Comandados por Patrick Mahomes, los Chiefs se impusieron 20-31 a los 49ers. Repasemos las claves de este triunfo. Una de las primeras llegó en el cierre de la primera mitad. Un envío largo de Jimmy Garoppolo fue atrapado por George Kittle; sin embargo, los oficiales sancionaron la interferencia ofensiva, que privó a los 49ers de firmar al menos tres puntos.

Los Chiefs llegaron al último cuarto con desventaja de 10 puntos y una intercepción de Tarvarius Moore (segunda en el partido para Patrick Mahomes) parecía aniquilar el ánimo. Sin embargo, en los últimos seis minutos revirtieron las cosas para terminar arrasando en el marcador. Después de 50 años, Kansas City es ganador de la 100ª temporada de la NFL y del 54º Super Bowl. El espectáculo artístico de medio tiempo fue encabezado por Shakira y Jennifer López, así como por J. Balvin y Bad Bunny. El estadio fue electo el 19 de mayo de 2015, entre otros cuatro propuestos donde figuraron las sedes de Tampa, Florida y Atlanta, Georgia. Enhorabuena a los Chiefs de Kansas City.