El Torneo Clausura 2020

No hay duda, el torneo estará lleno de sorpresas debido a que varios equipos hicieron flamantes fichajes para reforzar sus escuadras.

Armando Archundia

2020-01-12
Ciudad de México

El Torneo Clausura 2020 es la 48ª versión corta del campeonato de futbol de la primera división en México –tras su cambio de formato– y con él concluirá la temporada 2019-2020. En su sistema de competencia participarán únicamente 18 equipos; luego de que el cinco de diciembre del año pasado la asamblea de dueños acordó desafiliar al equipo de los Tiburones Rojos de Veracruz. 

No hay duda, el torneo estará lleno de sorpresas debido a que varios equipos hicieron flamantes fichajes para reforzar sus escuadras. La Liga MX inició sus competencias el viernes 10 de enero con los partidos Xolos-Santos y Morelia-Toluca. La primera jornada se completó el sábado 11 y el domingo 12, con los juegos Cruz Azul-Atlas, Querétaro-León, Guadalajara, Ciudad Juárez, Tigres-San Luis y Pumas-Pachuca.

Los clubes Monterrey, América, Necaxa y Puebla no jugaron la primera jornada porque obtuvieron permiso de la Liga MX de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para descansar una semana más, ya que fueron finalistas en el torneo anterior.

Algunos de los equipos llegan al Torneo Clausura 2020 con retos especiales. Por ejemplo, el Cruz Azul intentará romper su “malaria” de más de 20 años sin lograr un título de liga; las Chivas del Guadalajara, por su parte, buscarán demostrar por qué siguen siendo el “equipo de México” pese a que también tienen varios años sin llegar a una final.

Entre las novedades más relevantes de la primera jornada de futbol en primera división resaltaron el debut de Memo Vázquez, como técnico del club San Luis; los fichajes en el América, actual sub campeón, de los jugadores Alonso Escoboza y Luis Fuentes, ambos laterales de izquierda y los de Ignacio Jeraldino, Javier Abella, Luciano Acosta y Germán Conti, en el Atlas.

También destacaron las contrataciones de Javier Cortés, Fernando León, Felipe Gallegos y Anderson Julio, en el Atlético San Luis; del joven portero Sebastián Jurado, Pablo Ceppelini y Luis Romo en el Cruz Azul y los de Uriel Antuna, J. J. Macías, José Juan Vázquez, Cristian Calderón, Víctor Guzmán, Alexis Peña, Jesús Angulo y Ronaldo Cisneros en las Chivas.

Los Bravos de Juárez sumaron a William Mendieta, Martín Rabuñal y Brian Rubio; el León incorporó a Stiven Barreiro, Sebastián Fassi y Nicolás Sosas; el actual campeón Rayados de Monterrey no ha reportado aún ninguna alta, pero suena con fuerza Lucas Podolski. Los Monarcas de Morelia presentaron al Mago Valdivia, quien fue campeón en Chile, y también a César Huerta y Martín Rodríguez.

El Necaxa contrató a Alfonso Sosa como director técnico y, como jugadores, a Diego Chávez, Raúl Sandoval, Fernando Arce y Luis Madrigal. El Pachuca adquirió los servicios del técnico uruguayo Paulo Pezzolano, de los jugadores Colin-Kazim Richards y Cristian Souza. El Puebla alegró a su afición con los fichajes de Cristian Menéndez, Javier Salas, Salvador Reyes, Maximiliano Araujo, Ángel Zaldívar y Osvaldo Martínez.

Los Pumas sumaron a Jerónimo Rodríguez, Sebastián Saucedo, Favio Álvarez y Alejandro Mayorga; los Gallos del Querétaro a Ariel Nahuelpan, Julián Velázquez, Michael Pérez, Idekel Domínguez y Brian Figueroa; Santos a los chivas, José Carlos van Rankin y Alan Cervantes; los Tigres a Jordán Sierra y Nicolás López; el Toluca a Michael Estrada, Javier Güémez y Kevin Escamilla y los Xolos a Bryan Colula, Emilio Sánchez, Miguel Barbieri y a Gustavo Quinteros, como director técnico.