Entrevista: “Cumplimos con todos los requisitos que pide el IEE, seremos partido político”: Antorcha

“Si no hay la oposición de grupos políticos desde el gobierno del Estado, el IEE nos dará el registro y seremos partido político”, aseveró Montaño Brito.

Trinidad González

2020-01-12
Ciudad de México

Ciudad de México.- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) nació hace 45 años en el municipio de Tecomatlán, situado en la Mixteca baja de Puebla, y desde entonces encabeza la gestión de obras públicas para beneficio de decenas de miles de familias. Hoy el MAN ha conformado una asociación civil que, en breve, se convertirá en un partido político que aspira a participar en los comicios locales de 2021.  

Esta conversión se previó hace cinco años por el secretario general del MAN, Aquiles Córdova Morán, durante el festejo del aniversario 40 de esta organización. En esa oportunidad, el dirigente indicó que este objetivo no representa una propuesta repentina surgida de la casualidad, porque el antorchismo ha trabajado arduamente e integrado sectores sociales y políticos bien organizados en los ámbitos agrario, magisterial, estudiantil, profesional y obrero.

Aquiles Montaño Brito, presidente de la Asociación Civil Movimiento Antorchista Poblano (MAP), aclaró en entrevista con buzos que ésta ha cumplido con mucho más de lo requerido: el primero de los argumentos exigidos por el Instituto Electoral Estatal (IEE) de Puebla –la realización de 18 asambleas distritales– y que, por lo mismo, tiene garantizada la participación de sus primeros candidatos a puestos de elección para los comicios locales de 2021.

Aquiles

“Si no hay la oposición de grupos políticos desde el gobierno del Estado, el IEE nos dará el registro y seremos partido político”, aseveró Montaño Brito.

¿En qué fase de su proceso de conversión en partido se encuentra el MAP?

Hemos completado el requisito más importante que cualquiera asociación civil, con el objeto de convertirse en partido político, y es que debe completar 18 de 26 asambleas; es decir, tiene que conformar 18 asambleas distritales; debe afiliar a 11 mil 740 personas de todo el estado, que deben representar a 145 municipios. El domingo cinco de enero, nosotros completamos las 18 asambleas exigidas por el IEE; hemos incorporado, en esas asambleas, a 15 mil 893 personas de 171 municipios del estado. Es decir, superamos el número de personas requeridas por el instituto en cuatro mil 156 afiliados y en 26 municipios.

Esto significa que si no hay una propuesta política de grupos opositores a la filosofía y las acciones del Movimiento Antorchista Poblano, el IEE estaría en posibilidades de permitirnos completar los requerimientos faltantes para conformar un partido.

También realizaremos otras acciones; vamos hacer más asambleas; es decir, ya  hemos completado las 18, pero conformaremos otras cinco asambleas en Zacatlán en los distritos 10 y 19 de Puebla; en Cholula y Huejotzingo; y estamos, además, afiliando de forma externa a más ciudadanos de Puebla, con un formato que ya nos aprobó y avaló el IEP; y con él pensamos afiliar a decenas de miles de poblanos.

Dices que hay grupos que podrían operar para que Antorcha no se conforme en partido político ¿Quiénes son esos opositores?

Dado el trabajo que hemos realizado, los lineamientos políticos y económicos que sostiene el Movimiento Antorchista poblano, y con las personas que trabajamos, que son en su mayoría gente pobre, hemos encontrado, en algunos grupos políticos, el rechazo a lo hasta ahora realizado: la conformación de un partido político. Desde que empezamos nuestras asambleas, surgieron algunas trabas, como aquella con la que el IEE afirmó que no tenía gente para realizar las asambleas. Nos suspendieron todo el proceso; no puede ser que un instituto, que solo se dedica a este tipo de cuestiones argumente que no lo puede efectuar porque no tiene personal. Evidentemente, ahí hay gente o grupos políticos, probablemente movidos desde el gobierno del estado, que pretenden impedir que el Movimiento Antorchista Poblano se convierta en un nuevo partido político.

Se nos ha acusado, además, de que la alianza entre la Asociación Civil Podemos Puebla y el Movimiento Antorchista Poblano fue comprada, que pagamos para que se nos vendiera con los requisitos que ya habían realizado previamente ante el IEE. Esto, como lo hemos sostenido desde hace tiempo, es una calumnia, nadie lo ha probado; quienes nos acusan de eso tampoco han presentado una sola prueba y, además, quienes nos acusan, como la señora Violeta Lagunes, antes panista y ahora morenista del grupo del gobierno del estado, tampoco ha presentado una sola prueba. Esto significa que detrás de Violeta Lagunes hay un grupo político, el mismo colectivo que nos ataca desde el inicio las asambleas.

A pesar de esas calumnias, a pesar de las trabas anticonstitucionales impuestas hasta ahora, el MAP cumple con todos los requisitos; de tal manera que estamos listo para ser un partido político, para pelear en las elecciones de 2021 con candidatos del pueblo, porque somos una organización, una asociación civil, que no aceptará el chapulineo político. No aceptaremos gente de otros partidos, a la que no han otorgado lo que ellos quieren, se venga a refugiar con nosotros, como le pasó a Morena, por ejemplo, que agarró de todo, de lo peor de todos los partidos políticos para sus candidaturas. Sin ir más lejos, el gobierno actual fue morenovallista, fue perredista y hoy es morenista.

El MAP no aceptará a políticos que ya han demostrado que no pueden resolver los problemas de la gente. Creemos que tenemos una población consciente, educada en el trabajo, en la lucha, que pueden ser buenos representantes populares para poner en práctica cuatro puntos, de los cuales consideramos que son fundamentales para que los poblanos vivan mejor: empleos para todos, mejores salarios para todos, una política fiscal progresiva y el gasto social que se implemente en las comunidades y colonias populares más humildes.

acm

Hay, entonces, dos grupos que se oponen a que Antorcha sea partido. Uno tiene qué ver directamente con el gobernador y el PAN.

Fundamentalmente es un grupo. Creemos que este grupo viola la ley; y está impidiendo que en Puebla se ejerza la democracia. Por cuestiones ajenas a ellos y su carrera política, ganaron la gubernatura, las diputaciones federales y locales, y muchas presidencias municipales. Ahora quieren imponerse como una fuerza que sobrevivió a muchos años; pero lo cierto es que han estado cometiendo muchos errores, los mismos que los llevarán al fracaso político.

En Puebla el desempleo aumentó, han empeorado los salarios en este último año; el gobernador impone nuevas políticas fiscales contra los poblanos y se decretó el reemplacamiento de todos los vehículos. El gobierno del estado se burla de los asesinados; Puebla es un estado muy inseguro ahora; tampoco se construye en los municipios, en las comunidades. En municipios tan grandes, como la capital, no hay obras en beneficio de los poblanos y eso es lo que los conducirá al fracaso.

Ahora pedimos al IEE y a todas las fuerzas políticas, que en este momento pelean por el poder, que respeten la ley. El Movimiento Antorchista Poblano respeta la ley, ha cumplido con todos requisitos del IEE para conformarnos como partido político y estamos ya cerca de lograrlo.

¿Cómo se halla el ambiente en los distritos donde afilian gente? ¿También  están sumando externos a Antorcha? ¿Es una convocatoria abierta?

Parte de las preguntas que el IEE hace a la gente, es que, si fue de manera voluntaria, si nadie lo obligó a ir a esa asamblea; a lo que la gente contesta bien. Creemos que la población está muy emocionada, contenta porque, dice: “ya era hora de formar el partido político”, y en eso estamos trabajando. La gente va a las asambleas de forma consciente porque sabe para qué se está formando este partido y, sobre todo, porque ya conoce las alternativas existentes en el país y, en el estado de Puebla, son colectivos que solo se preocupan por desarrollar los intereses personales de quienes están dentro de ese partido, pero ninguno de ellos ha resuelto los problemas graves del estado.

En Puebla hay municipios que tienen al 92 por ciento de la población viviendo en pobreza. Hay municipios, como la capital, que ahorran mil 300 millones de pesos, como sucedió el año pasado, que no saben qué hacer con ellos, a pesar de que en la capital hay muchos lugares con necesidad de escuelas, pavimentación, drenajes. Pero el gobierno no sabe qué hacer con mil 300 millones de pesos y ahí los tiene ahorrados en lugar de que los invierta. La población observa eso; que los partidos políticos actuales, que representan a una clase adinerada, a una clase muy pequeña de gente que siempre se ha beneficiado del trabajo de los demás; no resuelve ni resolverá los problemas de la mayoría de los poblanos humildes. En Puebla, el 64 por ciento de la población vive en pobreza, según las estadísticas oficiales; es una población inmensa de gente humilde y no hay programas ni acciones concretas provenientes del gobierno, ni de los partidos políticos, o del gobierno actual, para resolver la pobreza.

¿Quiénes serán sus candidatos en 2021?

Todavía no lo hemos discutido porque estamos en el proceso de cierre de conformación del partido; aún siguen las asambleas. El 26 de enero realizaremos la asamblea estatal, donde se elegirá el Comité Directivo estatal; éste se elegirá en una votación hecha por los delegados; y en febrero y marzo, vendrá ya la decisión del IEE sobre lo que hayamos resuelto.

Hemos cumplido con todos los requisitos; y creo que lo de las elecciones se discutirá en su momento para revisar quiénes serán los candidatos. De cualquier forma, el MAP tiene gente con experiencia en la lucha social; tiene gente muy consciente de cómo terminar con los problemas de este estado; y creemos, estamos seguros, de que tendremos un papel muy exitoso, fundamental para mejorar la vida de los poblanos. Le pedimos a los poblanos, campesinos, obreros, comerciantes, profesionistas, estudiantes, maestros y empresarios, que se unan a este partido en formación, porque es una alternativa donde caben todos aquellos que quieran mejorar a Puebla.

China

¿Irían también por la gubernatura o solo por las presidencias municipales?

La gubernatura todavía no, porque no hay elecciones; pero en las diputaciones locales y presidencias municipales sí, en 2021.

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó abierta la posibilidad de ir en alianza con el MAP ¿La aceptaría este en 2021?

Es una cuestión legal, los partidos políticos nacientes no pueden hacer alianza en la primera elección, porque deben ir solos para demostrar que tienen el quorum necesario para mantenerse como partido político. Entonces no podemos ir en alianza ni con el PRI ni con ningún otro partido político. Vamos solos.