Trump enviará a mexicanos que piden asilo estadounidense a Guatemala

La Cancillería, señaló que la iniciativa propuesta “podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero”.

Redacción

2020-01-07
Ciudad de México

México expresó su rechazo este lunes a la propuesta de Estados Unidos de enviar a Guatemala a los mexicanos que solicitan asilo estadounidenses, como parte de un acuerdo firmado el año pasado entre Washington y la nación centroamericana para contrarrestar la migración indocumentada.

En un breve comunicado emitida por la Cancillería, señaló que la iniciativa propuesta “podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero”.

“El Gobierno de México, en conjunto con autoridades a nivel estatal y local, trabajará para ofrecer mejores opciones a las y los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición”, se desprende el comunicado.

El presidente de norteamericano, Donald Trump, desde el comienzo de su mandato, ha implementado diversos mecanismo para frenar la migración indocumentada a su país.

De acuerdo con la agencia Reuters, con presiones y amenazas de Trump, Guatemala ya comenzó a recibir migrantes de diferentes nacionalidades donde esperarán la resolución de sus casos.