Asegura Irán a la ONU que se reserva su derecho a defenderse tras el asesinato de Soleimani

Presidente iraní, Hasán Rohaní, aclaró que Teherán junto a otras naciones de la región "vengarán" el asesinato del general iraní.

Redacción

2020-01-03
Ciudad de México

El embajador de Irán, Majid Takhte Ravanchi aseguró este viernes ante la Unión de la Naciones Unidas (ONU), que Teherán reserva su derecho a la legítima defensa en virtud del derecho internacional después del asesinato del general Qassem Soleimani a manos de los Estados Unidos.

En una carta que fue dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de ese organismo, António Guterres, el canciller aseguró que el asesinato de Soleimani se trató de un "acto criminal" y un "ejemplo obvio de terrorismo de Estado" que constituye una "violación grave" de los principios fundamentales del derecho internacional, en particular de los estipulados en la Carta de las Naciones Unidas.

Qassem Soleimani, el mayor general iraní, murió la noche de este 2 de enero, cuando varios vehículos que transportaban al militar y a comandantes de alto rango de la milicia Kataib Hezbolá salían del aeropuerto de Bagdad. El ataque fue ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ante esto, el presidente iraní, Hasán Rohaní, aclaró que Teherán junto a otras naciones de la región "vengarán" el asesinato del general iraní. A esto, el líder supremo de Irán, Alí Hoseiní Jameneí, dijo que a los "criminales" les espera una dura venganza.