58 agrupaciones buscan ser partido político: INE

De esas 58, 33 han recabado afiliaciones vía la aplicación móvil realizada para este fin

Redacción

2019-12-19
Ciudad de México

Ciudad de México. – 58 agrupaciones buscan ser partido político, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), tras cumplir los requisitos.  De un total de 106 organizaciones mostraron su intensión ante el INE, 89 fueron procedentes, 13 no cumplieron con los requisitos y cuatro desistieron previo a que se tomara la determinación. Por lo quedaron 58, ya que 31 organizaciones han desistido de ser partido político.

Patricio Ballados Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE dio a conocer que, en la tercera fase, las 58 agrupaciones continúan avanzando. De esas 58, 33 han recabado afiliaciones vía la aplicación móvil realizada para este fin, es decir, que de las 58 organizaciones únicamente 33 han utilizado el APP y tenemos que 15 no lo han hecho.

Y de esas 58 organizaciones también 16 únicamente han celebrado al menos una asamblea. Las organizaciones tienen dos vías posibles o asambleas distritales, y tendrán que tener 200 asambleas distritales válidas o bien asambleas estatales con por lo menos tres mil personas en cada una de esas asambleas y tendrán que tener al final del camino por lo menos 20 válidas.

Por lo que de las 58, 16 que han hecho por lo menos una asamblea. “La ruta hacia la constitución de partidos políticos en México y conforme a la legislación, pues es una ruta compleja, es una ruta compleja que ahorita estamos hablando de la parte cuantitativa, pero que también lleva un proceso cualitativo, no es en consecuencia una cuestión sencilla, de mero trámite, el constituir partidos políticos conforme e la normativa que tenemos en el país”, refirió en conferencia de prensa.

Corroboraron que no haya dobles afiliaciones en una serie de cuestiones, dobles afiliaciones entre la propia organización; es decir, que los promotores de las organizaciones que pretenden ser partidos no hayan tratado de afiliar a la misma persona dos o más veces.

“Asimismo, como saben, las organizaciones tienen que reportar a la Unidad Técnica de Fiscalización permanentemente los gastos e ingresos que tienen con motivo de la organización, y en caso de encontrarse irregularidades, bueno, pues podrán ser tomadas en cuenta por el Consejo General para determinar la procedencia o no de los partidos políticos” agregó.

Las agrupaciones que avancen en el cumplimiento, del 8 de enero al 28, podrán solicitar formalmente el registro. Puede ser que algunos que hayan avanzado no soliciten formalmente el registro y, entonces, hasta ahí llegarán. El INE tiene 40 días para verificar el estatus de la totalidad de sus afiliaciones preliminares.