Liguilla 2019

El partido con más público asistente fue el “clásico nacional” América-Guadalajara con 63 mil 908 aficionados.

Armando Archundia

2019-12-02
Ciudad de México

Ya tenemos a los ocho clasificados para la fiesta grande del futbol mexicano 2019, de la cual saldrá el nuevo campeón de la Liga MX. Éstos son los números finales de la fase regular del torneo apertura 2019: hubo 495 goles; la mejor ofensiva de Santos, con 40 tantos; la mejor defensiva fue la de Tigres, con solo 14 goles en contra y este mismo club recibió menos tarjetas de sanción: 26 amarillas y tres rojas. Los goleadores del torneo fueron Quiroga y Pulido con 12 goles. El partido con más público asistente fue el “clásico nacional” América-Guadalajara con 63 mil 908 aficionados.

El club Santos Laguna se colocó en la primera posición con 37 puntos, 11 partidos ganados, cuatro empatados y tres perdidos; le siguió el club León, el subcampeón del futbol mexicano, con 33 puntos, nueve partidos ganados, seis empatados y tres perdidos.

Con 32 puntos y en tercera posición se ubicó la escuadra felina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que en esta apertura 2019 buscará el bicampeonato. Con 31 puntos el club Querétaro intentará obtener su primer título de liga; en la quinta posición se situó la escuadra de Necaxa, Aguascalientes, también con 31 puntos y de la mano de Memo Vázquez igualmente buscará un título de primera división tras su regreso a dicho circuito; en la sexta posición se halla el club América, dirigido por Miguel El Piojo Herrera, que intentará refrendarse como el máximo monarca del futbol mexicano con 14 títulos; en séptima posición se ubicó  la revelación del torneo, Morelia, cuya escuadra ha sorprendido a propios y extraños con la llegada del técnico Pablo Guede, quien logró meterla de lleno en la lucha por el título del apertura 2019; y en la octava posición, con 27 puntos, los Rayados de Monterrey se colaron a la liguilla tras el retorno de El Turco Mohamed, quien se propondrá ganar la Liga MX antes de viajar al Mundial de Clubes donde su primer rival será el Liverpool de Inglaterra, actual campeón del futbol europeo.

 Las llaves de la liguilla se efectuaron de la siguiente manera: Santos Vs. Monterrey; el primer partido se jugará en el estadio BBVA, el de vuelta en la Comarca Lagunera. El segundo encuentro de cuartos de final será disputado entre León y Monarcas Morelia; el de ida será en el estadio de Morelia y el de vuelta en el campo de La Fiera. El tercer juego de cuartos de final será entre Tigres y América, partido que hoy en día la gente empieza a ver como un “clásico” debido a la fuerte rivalidad que ambas escuadras han exhibido en los últimos años; también veremos quién sale victorioso, si Miguel Herrera o Ricardo Ferreti, de este nuevo capítulo. Y, para finalizar los cruces de la Liga MX, habrá un encuentro que sin duda alguna es el de la sorpresa del torneo: Querétaro Vs. Necaxa, donde el Rey Midas tratará de hacerse de un nuevo título, pero con diferente equipo; y Memo Vázquez intentará otra corona; el partido de ida será en Aguascalientes, la casa de los Rayos del Necaxa, y el de vuelta en el estadio La Corregidora de Querétaro.

 No cabe duda que será una liguilla llena de mucha emoción y sorpresas por todo lo que los equipos mostraron durante el torneo. Las semifinales de ida se jugarán el miércoles 27 y el jueves 28 de noviembre con horarios de 19:00 y 21:00; las de vuelta el sábado 30 de noviembre y domingo 1° de diciembre, de igual manera a las 19:00 y 21:00.