"La poesía es un contrapoder; lo que hace falta es que los políticos cumplan sus promesas": David Huerta

A la política cultural de AMLO le hace falta dinero

Trinidad González

2019-12-02
Ciudad de México

Guadalajara Jalisco. - David Huerta, ganador del premio FIL de Literatura y Lenguas Romances 2019, destacó que la poesía ha estado en plenitud y ha sido una voz disidente, un "contrapoder" del poder; sin embargo, lo que hace falta, es que los políticos cumplan su papel, cumplan con las promesas que hicieron en campaña y beneficien a los ciudadanos.

Después de recibir el premio por parte del comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el autor de libros, entre ellos "El azul y la flama", consideró que no es necesario que la poesía resurja, ya que, diversas manifestaciones poéticas han reflejado el sentir de las personas o una sociedad.

Por lo tanto, la poesía se ha ocupado de la vida sentimental o la pena amorosa, aunque como "voz disidente", también ha plasmado la situación social y política.

Por lo que ha jugado un papel de "contrapoder", aunque "lo que hace falta, no es que la poesía resurja, ahí están los poemas, las obras, los libros, lo que hace falta es que los políticos cumplan lo que prometieron, que sean consecuentes con lo que plantearon en campaña, que resuelvan los problemas, eso hace falta, la poesía ha estado en plenitud".

David Huerta, nació en la Ciudad de México, ha sido profesor de universitario y es el primer mexicano en recibir el premio de la FIL. Su libro más reconocido es el poema Incurable, un texto de más de 300 páginas que recoge la experiencia de escribir.

A la política cultural de AMLO le hace falta dinero

En el rubro cultural de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Huerta dijo que la cultura en el país no le hace falta bases, sino recursos.

Y aunque se puede hacer mucho con poco dinero, se podría hacer mucho más si se aprobarán mayores recursos.

Comentó también que no se debe caer en la demagogia, ya que, la titular de la Secretaría de Cultura puede tener buenas intenciones, es necesario prudencia ante algunas decisiones tomadas en materia cultural.

El galardonado rechazó las medidas tomadas por el gobierno federal respecto a la descalificación de los expertos y especialistas.

"De las cosas que más perturban en el ámbito del debate público, es la descalificación de los expertos, de los especialistas, ¿qué vamos hacer sin ellos? eso es pura demagogia", finalizó.