Enrique Alfaro pide al gobierno federal "corregir el rumbo" de México.

La edición de este año de la FIL tiene como invitado a la India, participan unas 2 mil 800 editoriales y tiene prevista la asistencia de más de 800 mil personas durante los diez días de la feria.

Trinidad González

2019-11-30
Ciudad de México

•Inicia la FIL 2019 con más de 2 mil 500 editoriales

Guadalajara, Jalisco.- Durante la Inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, el gobernador de esta entidad, Enrique Alfaro señaló que en un contexto democrático de ideas, aprovechó para demandar al gobierno federal que corrija el "rumbo" en las diversas agendas, que va desde temas como el cambio climático hasta aquellos que requieren un enérgico llamado. "No más silencios, no más cabezas agachonas", exhortó.

Dijo que su gobierno se suma en un diálogo franco y abierto con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, en lo que le corresponde al gobierno federal, realizar su "parte y corregir el rumbo".

Desde la FIL2019, se da un debate de ideas y con ello la oportunidad de evidenciar las decisiones equivocadas, que afectan al país, añadió.

Para ello tres ejemplos, explicó Alfaro, el primero tiene que ver con las declaraciones de guerra por parte de la delincuencia. En tanto, las acciones del presidente López Obrador fueron "un fracaso, pero ¿Vamos a exponer al país si pensamos que quienes generan miedo al país, hay que darles un abrazo?, cuestionó.

También en el caso del rechazo del viejo régimen, ya que la actual administración le apuesta a desmantelar al "viejo régimen; sí, pero cometen un error injustificado de romper el orden institucional y el estado de derecho a partir de la premisa de que nada funciona".

Sobre la economía, en el caso concreto de separar el poder económico del político, Enrique Alfaro destacó que si se profundiza la desconfianza,  creará un temor en el sector privado.

La edición de este año de la FIL tiene como invitado a la India, participan unas 2 mil 800 editoriales y tiene prevista la asistencia de más de 800 mil personas durante los diez días de la feria.

El poeta David Huerta le fue otorgado el Premio FIL 2019 en Lenguas Romances.

Raúl Padilla López, presidente del Comité Organizador de la FIL pidió hacer votos para que tanto los actores gubernamentales y sociedad, asuman a la cultura como verdadero motor de desarrollo.

También en el mismo contexto se pronunció el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, en el sentido de que la FIL es parte importante para la discusión, el debate y la democráticación de más ideas.

En el acto de inauguración acudió Alejandra Fraustro, secretaría de Cultura del gobierno federal y autoridades de la India.

Enrique Alfaro agregó que la FIL es una marca que ha colocado a Guadalajara a nivel internacional, dijo también que es un buen momento para exponer "nuestra ideas. Aquí no podemos guardar silencio, en una idea monolítica, partiendo de la premisa que  nos cobrará  factura mañana, es un buen momento para decir lo que muchos cada vez más pensamos", finalizó.