Más de 68 mil cuentas falsas en Twitter apoyan golpe en Bolivia

Crearon más 68 mil cuentas falsas en Twitter para respaldar el golpe de Estado en Bolivia, reveló  el estudio realizado por Julián Macías Tovar, responsable de redes sociales del partido español Unidas Podemos.

Redacción

2019-11-18
Ciudad de México

Un estudio reveló que miles de cuentas en Twitter fueron creadas para posicionar a favor del golpe de Estado de Estado que perpetró el pasado domingo 10 de octubre contra Evo Morales.

Crearon más 68 mil cuentas falsas en Twitter para respaldar el golpe de Estado en Bolivia, reveló  el estudio realizado por Julián Macías Tovar, responsable de redes sociales del partido español Unidas Podemos.

Julian señaló que desde el 10 de noviembre se ocuparon estas cuenta con distintas etiquetas para intentar legitimar la salida del poder de Evo Morales y justificar la violencia y la represión contra los manifestantes que rechazan el golpe de Estado, así como para aumentar el número de los seguidores de Luis Fernando Camacho, y la senadora Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta interina, principales actores que participaron en la afrenta antidemocrática.

Según precisó el especialista, la cuenta de Camacho pasó en 15 días de tener 2 mil seguidores a 130 mil, 50 mil de ellos creados en noviembre de 2019.

En tanta para Áñez, quien en ese periodo, pasó de tener 8 mil seguidores a 150 mil, de estos 40 mil son cuentas recién creadas.

El análisis de las cuentas falsas concluyen de ambos políticos, Macías Tovar contó más de 68.000 cuentas falsas diferentes, que no han sido detectadas por Twitter y se mantienen operando aunque la red social prohíbe el uso de robots para amplificar mensajes.

El pasado 13 de noviembre, un estudio señaló que en solo dos días fueron creadas 4.000 cuentas falsas en Twitter e intentaron posicionar la etiqueta #BoliviaNoHayGolpe.

Aunque la plataforma cuenta con un sistema antispam y se ha dedicado a cerrar cuentas de chavistas y cubanas, no ha reaccionado ante estas miles de cuentas falsas antidemocráticas que apoyan el fin del Gobierno constitucional de Morales.

Con información del Telesur