Protesta en Cámara de Diputados es también por vivienda

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital, existe un déficit anual de 200 mil viviendas

Trinidad González

2019-11-18
Ciudad de México

Ciudad de México. - La protesta que mantienen campesinos del país en la Cámara de Diputados es también por vivienda. Hasta aquí, decenas de personas de varias alcaldías de la Ciudad de México se han sumado, ya que su principal necesidad es una vivienda.

Una de ellas es Ana Laura Sánchez, si bien afirma que, en su caso, ahora dispone de un departamento, por varios años padeció la carencia de vivienda. Su asistencia en la Cámara de Diputados, es para demandar que se incluyan recursos para vivienda, porque varios de sus conocidos y capitalinos no tienen hogar.

Tiene razón, según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital, existe un déficit anual de 200 mil viviendas. Aunque los datos son alarmantes, la autoridad hace poco para reducir estas cifras.

El problema se agrava y afecta principalmente a las familias más pobres, cuyos ingresos son bajos, y apenas les permite sobrevivir y en algunos casos pagar una renta, o cohabitar con familiares, generando hacinamiento.

Ana Laura Sánchez conoce del tema, hasta antes de integrarse a un grupo de solicitantes de vivienda encabezados por el Movimiento Antorchista, busco créditos en Infonavit, sin embargo, no fue aceptada por los bajos ingresos.

casa

"Lamentablemente miles de familias no logran apoyos, por ejemplo, del Infonavit, por qué son muy pobres, este programa ayuda más a las familias de clase media, que tiene un trabajo fijo, pero a los pobres no. Es por eso que sumamos esfuerzos para que el gobierno diera vivienda y vamos pagando", explicó desde una de las puertas de San Lázaro.

Su planteamiento coincide con lo reportado por el Coneval. Está institución publicó el Estudio Diagnóstico del derecho a la vivienda digna y decorosa 2018, en el que refiere que para la Ciudad de México apenas el 0.45 por ciento de la población se le ha otorgado apoyos del Infonavit o Fovissste.

En este contexto, agregó que la vivienda es un derecho que no se cubre, porque miles de familias no tienen. Esta situación la desconocen los diputados o no lo quieren atender, ya que se niegan a apoyar para este bien e incluso amenazan con recortes.

La familia de Ana Laura Sánchez la conforman cinco integrantes, viven en la Unidad Habitacional Aquiles Córdova Morán, una unidad de reciente creación tras una lucha que encabezó el antorchismo y llevo varios años de gestiones y lucha ante gobiernos perredistas de la capital. Aún faltan decenas de familias y es por ellas que también continúa la lucha.

Finalmente, la oriunda de la capital invitó a todos los que les falta vivienda, a sumarse a la lucha frente a la Cámara de Diputados, ya que, como ella, otros dieron la batalla antes, ahora le toca exigir vivienda por los que no tienen.