Los Nacionales de Washington

Este año, los Nacionales de Washington consiguieron por primera vez el título de la Serie Mundial de Beisbol al derrotar a los Astros de Houston.

Armando Archundia

2019-11-17
Ciudad de México

Este año, los Nacionales de Washington consiguieron por primera vez el título de la Serie Mundial de Beisbol al derrotar a los Astros de Houston. Lograron ingresar a los libros de historia en el séptimo juego con marcador de seis a dos, luego de venir de atrás. Fue así como los Nacionales se convirtieron en la franquicia 24 que gana el título de las Grandes Ligas en las 115 ediciones de la Serie Mundial. Los capitalinos debieron superar además el temor de que les pasara lo que a los últimos cinco equipos que llegaron de la misma manera a la Serie Mundial, y perdieron en el séptimo partido.

El “clásico de otoño” 2019 se disputó del 22 al 30 de octubre entre los Astros de Houston, campeones de la Liga Americana, y sus pares de la Liga Nacional, los Nacionales de Washington. Éstos apenas se incorporaron a las Ligas Mayores en 2005 como sucesores de los Expos de Montreal (1969-2004). Terminaron la temporada regular con un récord de 93-69, con el que lograron clasificar para la postemporada: primero en la disputa por el comodín ante los Brewers de Milwaukee, victoria a juego único, y luego con triunfos en la serie divisional ante los Dodgers de Los Ángeles (tres a dos) y, por el título de la liga, ante los Cardenales de Saint Louis (cuatro a cero).

Por su parte, los Astros de Houston asistieron a su tercera Serie Mundial desde su última presentación en 2017. En la temporada regular alcanzaron la cifra de 107 victorias, la mayor en la historia de la franquicia. Ganaron la serie divisional ante los Rays de Tampa Bay en cinco juegos (tres a dos) y el título de la Liga Americana ante los Yanquis de Nueva York (cuatro a dos).

Todos los juegos de la Serie Mundial 2019 fueron ganados por el equipo visitante, lo que significó una nueva marca en la historia del “clásico de otoño”. Stephen Strasburg, del Washington, fue designado el “Jugador más valioso”, sin dejar de mencionar al “pequeño gigante” José Altuve, quien apareció en el momento clave. Altuve se paró en el plato ante Aroldis Chapman durante el duelo de los Astros con los Yanquis, juego que desempató con el envío de la pelota más allá de la barda para darle gran alegría a los aficionados que estaban presentes en el Minute Maid Park. El venezolano se ganó, con todo mérito, el reconocimiento del jugador más valioso de la serie divisional de la Liga Americana, ya que sus turnos en el bat no solo fueron determinantes en el último partido sino también a lo largo de los seis juegos disputados con los Bombarderos del Bronx.

El ganador de la Serie Mundial 2019 fue definido por el equipo que obtuvo cuatro victorias en siete encuentros. Los dos primeros juegos se celebraron en el campo del ganador de la Liga Americana, al haber obtenido el mejor porcentaje de victorias en temporada regular. Los partidos tres y cuatro se realizaron en el campo de la Liga Nacional. El título de los Nacionales resultó doblemente histórico porque fue el primer equipo en ganar como visitante todos los juegos de una Serie Mundial, y en convertirse en el séptimo equipo “comodín” en cruzar todas las instancias para consagrarse campeón del mejor beisbol del planeta.