Cultura sufre recortes para 2020

Sergio Mayer, llamó al Ejecutivo a tomar en cuenta las peticiones que ya le han hecho, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural

Redacción

2019-11-16
Ciudad de México

Ciudad de México. – Durante el análisis previo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer dio a conocer una reducción de 11.3 millones de pesos para la cultura.

El recorte será al “Programa presupuestario E021”, con lo que debilita el impulso a la investigación científica, arqueológica y antropológica de un país en el que estos rubros ya de por sí estaban abandonados, pero que son indispensables para el desarrollo de la nación, además de la afectación a los estados, municipios y población en general, dijo.

La Cámara de Diputados aprobó de forma unánime un incremento, en números exactos, de apenas 473 millones 390 mil 272 pesos más que el PEF 2019, cuando a Cultura contó este año con un presupuesto total de 12 millones 894 mil 090 pesos.

Mientras en el PEF 2020 se propone un estimado de 13 millones 367 mil 480 pesos de acuerdo con datos de la Gaceta Parlamentaria del Palacio Legislativo de San Lázaro. Sin embargo, el diputado remarcó, que tal incremento es aún muy insuficiente para las necesidades del país.

Sergio Mayer, llamó al Ejecutivo a tomar en cuenta las peticiones que ya le han hecho, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, funcionarios de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Tal llamado de suma a los reclamos y exigencias que diversas organizaciones, instituciones públicas y demás afectados por los recortes presupuestarios han manifestado varios sectores de la sociedad, a pesar de lo cual, el mandatorio y la Cámara de Diputados hacen caso omiso a las peticiones.