Senado elige a cercana a AMLO como nueva titular de la CNDH

Fue candidata de Morena a diputada por la Ciudad de México; secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido

Redacción

2019-11-07
Ciudad de México

Ciudad de México. - María del Rosario Piedra Ibarra, hija de la activista ganadora de la Medalla Belisario Domínguez, Rosario Ibarra de Piedra, encabezará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló desde hace días, que prefería a una persona al frente de la CNDH que fuera activista en derechos humanos, así como hubiese vivido en carne propia las condiciones de violación a las garantías individuales, incluso rechazó que el cargo fuera ocupado por algún académico.

Su llegada al organismo tuvo algunos obstáculos la oposición la rechazaba por su cercanía con Morena; y entre los morenistas hubo rumores de que no tenía el apoyo total; finalmente lograron los acuerdos necesarios.

Piedra Ibarra cuenta con una maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación y una licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fue candidata de Morena a diputada por la Ciudad de México; secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido; así como asesora técnico pedagógica de Dirección de Educación Especial en Nuevo León.

El activismo de su familia nació con su madre Rosario Ibarra de Piedra, quien fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República. Esto, principalmente tras la desaparición forzada de su hijo, Jesús Piedra Ibarra en 1975.

Su inclusión en la terna para presidir la Comisión causó polémica, ya que fue candidata a diputada por Morena, además de que tuvo un cargo dentro de la estructura de ese partido.

“No es adecuado, no es idóneo el perfil de Rosario Piedra para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque tiene militancia partidista de Morena, porque fue candidata, pero sobre todo porque es activista plena pro Andrés Manuel López Obrador”, dijo en su momento el senador del PAN, Damián Zepeda.

Tras la votación en cédula, fue electa con los siguientes resultados: 76 votos para Piedra Ibarra; José de Jesús Orozco, 8 votos y Arturo Peimbert  logró 24 votos.

Rosario Piedra Ibarra releva a Luis Raúl González Pérez, quien declinó contender para un segundo periodo al frente de la CNDH. (Con información de político.com).