Campeonato Mundial de Gimnasia Artística

Los atletas actuaron en el Pabellón Hanns Martin Schleyer de Stuttgart en una de sus últimas competiciones antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Armando Archundia

2019-10-27
Ciudad de México

El XLIX Campeonato Mundial de Gimnasia Artística se celebró en Stuttgart, Alemania, entre el cuatro y el 13 de octubre de 2019 con la organización de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y la Federación Alemana de Gimnasia (FAG). Los atletas actuaron en el Pabellón Hanns Martin Schleyer de Stuttgart en una de sus últimas competiciones antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Mundial finalizó con el reconocimiento de una reina indiscutible: Simone Biles, la legendaria gimnasta estadounidense que asombró con su triple doble, quien obtuvo cinco medallas de oro y batió el récord absoluto de preseas mundiales de Vitaly Scherbo. Biles brilló con luz propia en un torneo donde también se encumbró el ruso Nagornyy, y los equipos españoles firmaron su retorno a los Juegos Olímpicos. 

Simone Biles igualó a Vitaly Scherbo como máxima medallista mundial de la historia por exhibir una de sus principales cualidades en el aparato de salto: su tremenda potencia física. Imparable, la estadounidense ejecutó su famoso triple doble y firmó la mejor nota de la final en el suelo con 14.400 puntos. Fue el broche perfecto en una final que dominó de principio a fin.

En la rama masculina Whitlock recuperó la corona en caballo con arcos, prueba de máxima dificultad. El gimnasta británico, campeón olímpico en Río de Janeiro, ejecutó el ejercicio siete –el de mayor dificultad– y así recuperó el oro que previamente había perdido en Doha 2018 (donde obtuvo la plateada), y que en 2015 y 2017 había estado en sus manos.

En Stuttgart Nagornyy dio a Rusia tres medallas: una como campeón en equipo, otra en individual de concurso completo y una más en salto. Nagornyy firmó la mejor nota de los finalistas en el all around y se llevó el oro en la final de salto, celebrada el pasado domingo 20 de octubre.

El Mundial de Gimnasia Artística de Stuttgart 2019 otorgó buena parte de las plazas para la Olimpiada 2020, además de las logradas en Doha 2018 y los 20 mejores gimnastas clasificados en Alemania cuyos equipos no hayan clasificado para Tokio. Clasificaron nueve equipos femeninos y nueve masculinos, entre ellos los de China, Rusia y Estados Unidos.

En cuanto a la participación de España en Stuttgart sus competidores se limitaron a buscar su clasificación como equipo entre los 12 primeros lugares para asegurar su presencia en la Olimpiada de 2020. México, por su parte, no obtuvo ninguna medalla y nuestra competidora más relevante, Alexa Moreno, debió contentarse con una sexta posición en su especialidad.