EE.UU anuncia el retiro de su ejercito en Siria

Las fuerzas kurdas advirtieron que una intervención de Turquía daría al traste de una guerra total con sus operaciones para eliminar los últimos bolsones de resistencia de ISIS.

Redacción

2019-10-07
Ciudad de México

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció la salida completo del ejército estadounidense en Siria, así como el apoyo militar y económico que le brindaban a las milicias kurdas en la frontera con Turquía.

"Los kurdos combatieron con nosotros contra ISIS pero recibieron enormes cantidades de dinero y de equipamiento para hacerlo. Ellos han estado peleando contra Turquía durante décadas. Yo aguanté esta pelea por casi tres años, pero es hora de salir de esas ridículas guerras interminables, muchas de ellas tribales, y traer a nuestros soldados a casa", escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el mandatario, EEUU ingresó a Siria "muchos años atrás" y que se suponía que eran "por 30 días".

"Nos quedamos y nos fuimos metiendo cada vez más profundo en la batalla sin objetivo a la vista. Cuando llegué a Washington, ISIS andaba a sus anchas por la zona. Derrotamos rápidamente a 100% del califato de ISIS", agregó.

Donald Trump reclamó que los miles de combatientes de ISIS capturados, no son aceptados de regreso en sus países, que deberían hacerse cargo de ellos y juzgarlos, y atribuyó a Europa la voluntad de que EEUU los traslade a sus prisiones "a un costo tremendo".

Ante esta postura, los europeos "piensan, como de costumbre, que EEUU es el 'imbécil', en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en comercio, en todo", se quejó Trump.

Ante el conflicto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan manifestó que Ankara prepara en los próximos días una operación en el norte de Siria, al este del Éufrates, para expulsar de la frontera turco-siria a las fuerzas kurdosirias,  para así, crear una zona de seguridad.

Las fuerzas kurdas advirtieron que una intervención de Turquía daría al traste de una guerra total con sus operaciones para eliminar los últimos bolsones de resistencia de ISIS, organización terroristas proscritas de diferentes países.