MUNDIAL FUTBOL 7 ROMA 2019

La final se disputó el día sábado 28 de septiembre del 2019 entre México y la selección novata de Rusia, que se alzo con el primer lugar, quedando méxico en segundo lugar, y brasil y chile en tercero y cuarto lugar respetivamente.

Armando Archundia

2019-10-06
Ciudad de México

El Mundial de Futbol 7 se está disputando en Roma, Italia, y la selección nacional de este deporte buscará coronarse por primera vez en dicho certamen, luego del subcampeonato que obtuvo en el torneo anterior, celebrado en Curitiba, Brasil, cuando cayó con marcador de 2-1 ante el conjunto nacional anfitrión y actual campeón.

Hay que recordar que el futbol 7 representa un deporte derivado del futbol soccer, y que los equipos se integran con solo siete jugadores. Esta versión surgió de las formaciones habituales habituales en la enseñanza del balompié y en los torneos de categorías inferiores. Además, el número de los equipos, otras de las diferencias del futbol 7 con el soccer de 11, se halla en el número ilimitado de cambios de jugadores en cada partido; en que se practica sobre campos de grama sintética cubiertas o descubiertas y donde, según el número de jugadores, siempre uno es el portero.

El representativo mexicano partió el pasado 18 de septiembre hacia la ciudad de Roma y los jugadores son los siguientes: Berna Baldovinos, Giovani Rodríguez, Juan Carlos Martínez, Jesús Méndez, Víctor Quiroz , Ernesto Valdez , Benjamín de la Cruz, Bogar Moreno, Luis Magaña, Rodrigo Juárez, Humberto Gil, Aldair Giorgiana, Milton Tabarez , Axel Leonce y Eder Giorgiana, entre otros. Su técnico es Miguel Ángel Ortigoza El Tequila. Todos compiten en la liga Fut 7Mx.

El Tri Fut 7 inició su participación en Roma el pasado el 24 de septiembre contra la selección de Argentina, a la que venció sin mayor problema con marcador de 3-1, acumulando sus primeros tres puntos. Su segundo partido fue el miércoles 25 contra el equipo nacional de Colombia, el cual no mostró mucho futbol y fue vencido con un abultado 6-0. Hasta entonces México lideraba su grupo con seis puntos y ocho goles.

En su tercero y último partido de la fase de grupos, los mexicanos jugaron contra la selección de Ecuador, partido con el que la escuadra dirigida por El Tequila Ortigoza se impuso en shoot outs hacia un marcador de 2 a 0 tras empatar 4-4 en tiempo regular. Durante este juego destacó el trabajo del portero Berna Valdovinos al atajar dos shoot outs.

Tras colocarse como líder de grupo con ocho puntos, los mexicanos se enfrentaron a la selección anfitriona de Italia, a la que le dieron una cátedra de futbol 7, venciéndola con marcador 5-2 y demostrando por qué son favoritos para llegar a la final.

En las semifinales se enfrentaron al combinado brasileño, partido que para muchos de los aficionados del futbol 7 fue algo así como una “final adelantada”, ya que la Selección Mexicana cobró revancha y venció por un marcador de 5-1 a su similar brasileña, que previamente había lucido como favorita para llevarse el torneo. En este juego tuvieron buena actuación Humberto Gil y Berna Valdovinos, quienes se convirtieron en los fantasmas de Brasil.

La final se disputó el día sábado 28 de septiembre del 2019 entre México y la selección novata de Rusia, que se alzo con el primer lugar, quedando méxico en segundo lugar, y brasil y chile en tercero y cuarto lugar respetivamente.