Ineficiente programa de alumbrado público en Morelia

De acuerdo con la Dirección de Alumbrado Sustentable de Morelia, entre las quejas ciudadanas más frecuentes resalta el disfuncionamiento aislado o parcial de las lámparas, aunque ha habido apagones en calles y colonias completas.

Julían Mendoza

2019-10-06
Ciudad de México

El programa municipal Juntos Iluminando Morelia, implementado a principios de este año por el alcalde Raúl Morón Orozco, atrajo entre julio y septiembre cuatro mil 714 denuncias de fallas que fueron capturadas vía online por la línea directa de los servicios públicos municipales, de las cuales tres mil 295 (69.89 por ciento) se debieron a problemas técnicos.

De acuerdo con la Dirección de Alumbrado Sustentable de Morelia, entre las quejas ciudadanas más frecuentes resalta el disfuncionamiento aislado o parcial de las lámparas, aunque ha habido apagones en calles y colonias completas. Por ello esta oficina centra su atención en mil 846 reportes donde ha sido necesario reparar o restituir las iluminarias.

El 26 de noviembre de 2018, aproximadamente tres meses después de que rindió su protesta como edil, Morón Orozco anunció el programa Juntos Iluminando Morelia, conjunto de acciones enfocadas a rehabilitar el sistema de alumbrado público a través de la sustitución de 66 mil luminarias tipo LED (Light-Emitting Diode) para disminuir el consumo de energía eléctrica y ahorrar 65 millones de pesos (mdp).

El proyecto sería financiado con 310 millones mdp del municipio. El 33.87 por ciento de la asignación presupuestal (105 mdp) se destinaría a la instalación de 22 mil lámparas LED en las colonias de Morelia más afectadas por la delincuencia, entre ellas  Ciudad Industrial, Niño Artillero, La Soledad, Central de Abastos, El Realito y San Rafael.

 El otro 66.12 por ciento de la inversión presupuestada sería financiado posteriormente a través de la erogación correspondiente del servicio público de alumbrado. A la convocatoria del Ayuntamiento de Morelia 17 compañías concursaron en la Licitación Pública Nacional, de la que resultó ganadora la empresa Industrias Sola Basic S.A de C.V.

Sin embargo, las otras empresas objetaron el resultado con el argumento de que hubo “favoritismo” en la licitación. Esto generó incertidumbre y polarización no solo con respecto a las modalidades de la contratación de la empresa y el Comité de Adjudicaciones de Obra Pública y Adquisiciones de Morelia, sino también con el funcionamiento del proyecto.

Los competidores de  Industrias Sola Basic S.A. de C.V. ─empresa dedicada a la fabricación, instalación y comercialización de productos y servicios vinculados con la energía eléctrica─  la cuestionaron básicamente por su historial de incumplimientos contractuales con los municipios de Tijuana, Baja California, y Guadalupe y Monterrey, Nuevo León.

Roberto Ordorica Ruíz, director jurídico del Ayuntamiento tijuanense, en abril de 2013 interpuso una demanda contra Industrias Sola Basic por el incumplimiento de un contrato para renovar el  alumbrado público de  la sexta ciudad más poblada de México. El funcionario denunció que dicha empresa debía instalar 63 mil 400 luminarias, incumplió con dos mil 500 y tres mil 261 reportaron fallas técnicas.

En los municipios de Guadalupe y Monterrey, la misma empresa fue cuestionada por favoritismo en la adjudicación de los respectivos contratos para restaurar los sistemas de alumbrado, ya que aquellos contenían criterios de selección claramente orientados a las características de inversión y calidad ofrecidas por Industria Sola Basic.

Cuatro años después de este último conflicto, la compañía resultó ganadora del proyecto Juntos Iluminando Morelia, y Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración y Finanzas de este municipio, adujo entonces que había sido seleccionada porque su oferta cubría características exigidas por la convocatoria.

Era una empresa con: a) Capital contable de 75 millones de pesos; b) Había cubierto dos contratos de experiencia demostrable (sin especificarlos; y c) La vida útil de las luminarias que habilitaría tendrían 100 mil horas; d) Y disponía de certificaciones del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (Paese), coordinado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Registro de fallas en el programa

En entrevista con medios de prensa nacionales, el alcalde Morón Orozco expuso los antecedentes de Sola Basic garantizarán  la “rehabilitación” del sistema de alumbrado público de la capital michoacana con base en la satisfacción de estos objetivos prioritarios: atender los problemas de seguridad pública; innovar la tecnología del alumbrado y ahorrar energía eléctrica.

Bajo esta perspectiva se anunció la instalación de 10 mil de las 76 mil lámparas LED previstas en el proyecto. Sin embargo, a un semestre de su arranque, los resultados previstos por Juntos Iluminando Morelia en el comunicado 168/2019 del Ayuntamiento moreliano han quedado lejos de su objetivo: […] mejorar el servicio del alumbrado público e incidir de manera positiva en la percepción ciudadana de la seguridad en las vialidades”.

Con base en los datos registrados en el portal web de Línea Directa, auxiliar de atención a los problemas de servicios municipales de Morelia, el total de quejas acumuladas entre el 18 de julio y el 16 septiembre de 2019 fue de cuatro mil 714 reportes, de los cuales 69.89 por ciento (tres mil 295 denuncias) estuvieron vinculadas con las condiciones técnicas de la red de alumbrado público.

La atención de las fallas operativas varía de acuerdo con la clasificación del daño, por lo que mil 454 solicitudes todavía se encuentran en proceso de revisión; es decir, 30.84 por ciento de los reportes asociados con la Dirección de Alumbrado Sustentable de Morelia, que adicionalmente exponen tres mil 295 deficiencias.

El servicio deficiente del nuevo sistema de alumbrado en Morelia ha generado inconformidad en la ciudadanía debido al mal funcionamiento de las lámparas. Entre los inconformes hay algunos actores políticos relevantes, como es el caso de Carlos Reyes Reyes, coordinador de la Comisión de Servicios Públicos Municipales de Morelia, quien en junio, difundió una queja a nivel de grupo sobre las malas condiciones del nuevo servicio eléctrico.

Se trató de un conjunto de 60 llamadas telefónicas realizadas por ciudadanos de Morelia que acudieron ante Reyes para notificarle la inoperancia de las luminarias instaladas en las colonias Villas del Pedregal, Carlos Salazar, Jardines de Guadalupe y El Realito.

En entrevista con buzos, el responsable del programa Juntos Iluminando Morelia, Amílcar Santana Ramos, explicó así por qué el Comité de Adjudicaciones de Obra Pública y Adquisiciones de Morelia seleccionó a Industrias sola Basic: “Algunos se quejaron. Decían que estuvo dirigido. Después de todo, no llegó a más. La empresa que presentó la demanda también cumplía con todas las especificaciones técnicas, su problema fue el apartado económico. Es decir, no contaba con las capacidades financieras para soportar el proyecto. Si ésta hubiera tenido los parámetros requeridos, probablemente habría ganado”.

Santana reveló asimismo que el “proyecto se había gestado desde 2018, bien lo comentaba el presidente [municipal], quien había tenido acercamiento con diferentes empresas que le hicieron propuestas y corridas económicas, ofreciéndole el servicio mediante diversas modalidades: servicio integral y cambio de luminarias. Entre noviembre y diciembre del año pasado se empezaron a hacer los análisis técnicos y económicos para determinar su factibilidad, o sea, que se hiciera propiamente por este gobierno”.

“Originalmente el programa estaba contemplado para llevarse a lo largo de la administración, tres años. Se hizo un proyecto de seguimiento, que se presentó ante Cabildo y fue aprobado, por lo que el programa se estructuró en dos secciones: el arranque y la continuidad”, explicó el funcionario.

En mayo de este año, Raúl Morón declaró en rueda de prensa la continuidad del proyecto, con base en un financiamiento de 100 mdp que se destinarías en la adquisición e instalación de las lámparas LED.

“Desde que comenzó Juntos Iluminando Morelia hemos instalado 49 mil luminarias, aproximadamente, esperando rebasar las 66 mil planteadas al inicio del proyecto. Cabe mencionar que muchas de las lámparas presentaron fallas durante los primeros días o semanas de función, pero eso tiene qué ver con la red de alumbrado, no con las nuevas luminarias. La gente se ha impacientado, generando muchos reportes al respecto. Consideramos que la mayoría de las quejas recibidas a esta dirección tienen relación con la falta de sustitución de lámparas; es decir, que no se han cambiado. Sin embargo, ya hemos cubierto 600 colonias de la capital, aproximadamente”, abundó Santana.

La instalación de luminarias no ha sido uniforme debido a las condiciones técnicas de la red de alumbrado en cada área citadina. “La gente piensa que somos selectivos, pero la verdad es que no podemos realizar instalaciones de las mismas especificaciones eléctricas, ya que algunas necesitan luminarias con fotocelda, fotocontrol, etc”, destacó.

En las zonas consideradas “vulnerables”, las lámparas fueron bien acogidas. “La atención de este programa para la ciudadanía de Morelia se priorizó con base en aquellos habitantes de las colonias consideradas como marginadas, integradas fuera del Anillo Periférico, seguidas por las que habían presentado mayor índice de actos delictivos y de mayor gasto de facturación en consumo de energía”.

Amílcar Santana advirtió que el programa está desarrollado en 74 por ciento, y que su conclusión está prevista en octubre. Sin embargo, Gabriel Prado Fernández anunció que la revisión de luminarias reportadas con fallas se efectuará entre septiembre y diciembre de 2019, porque el nuevo sistema de alumbrado constantemente ha presentado fallas.