PPEF 2020 enfocado a transferencias directas y desmantelamiento de programas: CIEP

Los gastos en pensiones y la deuda pública repercutirá en el paquete económico. En el primer caso, el gasto en pensiones sigue presionando las finanzas públicas

Trinidad González

2019-09-11
Ciudad de México

Ciudad de México.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020  del presidente Andrés Manuel López Obrador esta enfocado en  una política de transferencia monetaria directa y un desmantelamiento de los programas sociales, e incluso el recorte presupuestal  a diversos rubros, señaló Héctor Villarreal Páez, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Tras realizar un análisis al Presupuesto de Egresos para el siguiente año, el CIEP informó que dentro de los rubros más afectados se encuentra el Ramo 23, el cual desapareció, recursos con los se realizaban ajustes para infraestructura en estados y municipios. Por lo que existen pocos proyectos para infraestructura a las entidades.

En el paquete entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados refleja la consolidación de la política social de la actual administración, el cual dirige el presupuesto a seguridad social, a programas de la Secretaría del Bienestar, entre ellos Sembrando Vida y las pensiones para adultos mayores.

Lo propuesto en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal  2020 es de 6 billones 096 mil 336 pesos, lo que equivale a 23. 2 por ciento del Producto Interno Bruto y a un 0.8 mas que lo aprobado en términos reales durante el año pasado, destacó el economista.

Dentro de las afectaciones que ubicó el CIEP, se encuentra el recorte del presupuesto a la mitad de los ramos administrativos, así como a programas agrícolas, comunicaciones y transportes, participaciones en atención a niños y adolescentes. Hubo recortes en 37 de los programas que permitían reorientar el gasto a programas prioritarios de educación media superior y superior, como el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, así como Jóvenes Construyendo el Futuro, correspondiente al 38.2 por ciento con respecto al año anterior.

También hubo reducción en el gasto de inversión, es decir en obra pública, que a pesar del incremento del 2.5 por ciento, destinado a los ramos de Pemex, CFE y SCT, pero  en términos reales, la inversión  pública disminuye un 5 por ciento con relación a 2019.

Villarreal Páez alertó que los gastos en pensiones y la deuda pública repercutirá en el paquete económico. En el primer caso, el gasto en pensiones sigue presionando las finanzas públicas, el cual representa un gasto de 4.2 por ciento del PIB. Mientras que la deuda pública se proyecta que se ubique en un 45.6 por ciento con respecto al PIB, cuyo impacto para 2020, repercute en que la deuda pública por persona representaría 94 mil 198 pesos.