La UEFA Champions League

No cabe duda que a la selección mexicana le espera un gran año futbolístico.

Armando Archundia

2019-09-08
Ciudad de México

La Liga de Campeones de Futbol Asociación de la Unión Europea (UEFA) 2019-20 jugará su edición número 65. Su campeón disputará la Supercopa de Europa de 2020 contra el campeón de la Liga Europa de la UEFA 2019-20, también clasificará para la Copa Mundial de Clubes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) 2020.

La fase previa del torneo más importante de Europa comenzó el pasado 25 de junio, y acabará el 30 de mayo de 2020. La final se jugará en el Estadio Olímpico Atatürk, de Turquía, que tiene capacidad para 76 mil, y es sede oficial de los partidos de la selección de futbol turco.

El pasado 29 de agosto se efectuó el sorteo de la Champions League en la ciudad de Mónaco, donde también hubo una ceremonia de gala donde se mostraron los mejores jugadores de la competición anterior. El premio al mejor portero se lo llevó el jugador del Liverpool Allison Becker, cuyo equipo fue campeón de la edición pasada de la UEFA.

El joven Frankie de Jong fue considerado el mejor mediocampista al tener una descomunal temporada en el Ajax de Holanda, del que se impulsó este verano para fichar con el club Barcelona. El premio al mejor delantero quedó en manos del genio y cinco veces Balón de Oro, Leonel Messi, quien demostró gran calidad pese a los años y a que su club, el FC Barcelona, no ganó el torneo.

El premio The Best y al mejor defensor fue obtenido por el holandés Virgil van Dijk, quien fuera campeón en la edición anterior cuando lideró una de las remontadas más importantes de la historia de la UEFA Champions League. Los grupos quedaron de la siguiente manera.

En el grupo A se encuentran el club Brujas de Bélgica, el Galatasaray turco, el millonario PSG, que buscará su tan ansiada primer Champions League, y el Real Madrid, 13 veces campeón de Europa. El B está conformado por el alemán Bayern Münich, el Estrella Roja de Polonia, el Olympiacos de Grecia y el Tottenham, subcampeón de la pasada edición.

En el grupo C forman el Atalanta de Italia, que disputará por primera vez una Champions League; el Dinamo Zagreb, de Croacia; el británico Manchester City, de Pep Guardiola; y el ucraniano Shaktar. En el D competirán el Atlético de Madrid, con Joa Félix, su nueva joya; el alemán Bayern Leverkusen; el italiano Juventus, con el “mister Champions League” Cristiano Ronaldo; y el ruso Lokomotiv.

El grupo E está conformado con el belga Genk, actual campeón Liverpool de Inglaterra; el italiano Napoli, de Hirving Lozano y el Red Bull Salzburgo, de Austria. El F está considerado el “grupo de la muerte” porque lo integran el Internacional de Milán, de Italia; el FC Barcelona, que busca sacarse la espina de la anterior temporada; el alemán Borussia Dortmund; y el checo Slavia Praga.

El grupo G reúne al Benfica de Portugal, al francés Lyon, al alemán RB Leipzig y al ruso Zenit de San Petersburgo. El H tendrá como invitados al holandés Ajax, que en este torneo tendrá entre sus filas al mexicano Edson Álvarez; al británico Chelsea, actual campeón de la Europa League, el segundo torneo más importante de Europa; al francés Lille y al español Valencia, que regresa a la copa tras varias temporadas de ausencia. No cabe duda que a la selección mexicana le espera un gran año futbolístico.