Crece consumo interno en 1%

El incremento de consumo de bienes nacionales corresponde principalmente a no duraderos, como insumos y materiales diversos

Trinidad González

2019-09-06
Ciudad de México

Ciudad de México. – De acuerdo al Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interno, presentado este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo interno de los mexicanos creció durante junio en apenas un uno por ciento.

Comparado con el año pasado, el incremento fue del 1.3 por ciento.  Un aumento  del 0.7 por ciento  durante junio de 2019 frente al mes inmediato anterior.

Por componentes, el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional creció 1 por ciento, en tanto que en Bienes de origen importado se redujo un 1.6 por ciento en el sexto mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

El incremento de consumo de bienes nacionales corresponde principalmente a no duraderos, como insumos y materiales diversos; en tanto que los materiales semiduraderos y no duraderos decreció su consumo en 10.8 y 0.1 por ciento respectivamente.

Mientras que en el consumo de bienes importados presentó cifras negativas: en duraderos, se redujo en menos 13.8 por ciento, semiduraderos 0.7 por ciento y no duraderos 0.4 por ciento.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.