Coatzacoalcos, tierra de nadie

A la terrible noticia se sumó el hecho de que el presunto responsable, Ricardo N, alias La Loca, ya había sido detenido en dos ocasiones anteriores

Yamiri Rodríguez

2019-09-04
Coatzacoalcos, Veracruz.-

Coatzacoalcos, Veracruz.- Una vez más, Veracruz es un baño de sangre donde sigue el reparto de culpas entre el gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez y el ex fiscal veracruzano, Jorge Winckler Ortiz, a quien acusó el Presidente por haber liberado a uno de los causantes de esta nueva tragedia registrada en el sur, aunque fue realmente un juez federal quien lo hizo.

A las 22:10 horas del 27 de agosto se perpetró un ataque en un bar llamado El Caballo Blanco de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. De acuerdo con el testimonio de algunos sobrevivientes, un comando armado ingresó al lugar, arrinconó a quienes estaban ahí, mató a algunos, roció de gasolina a otros y lanzó bombas molotov. El saldo, hasta el cierre de esta edición, es de 30 personas muertas, y varias más con severas quemaduras en su cuerpo; aún se debaten entre la vida y la muerte en diversos hospitales.

No es la primera vez que en dicho municipio del sur del estado se registra un incidente así. El 16 de julio, el bar La Catrina, ubicado en la calle Hidalgo esquina con Matamoros de la colonia Benito Juárez, fue incendiado por presuntos sujetos armados; en tanto que el día 18 se registraron otros dos atentados, uno en el negocio Cocinas Integrales Williams y otro en el lote de autos Nuevo Milenio, donde los delincuentes incendiaron un vehículo. Posteriormente, el día 23, fue atacado el bar “Los Mangos”, situado en la calle John Spark, esquina Aldama y Galeana.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso del atentado al centro nocturno para realizar una investigación exhaustiva “bajo el contexto de omisión que hasta el momento se ha tenido por parte del órgano procurador de justicia en la entidad”.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, cuatro mil elementos de la Guardia Nacional llegaron a Coatzacoalcos para intentar reducir los índices delictivos. En esta ocasión fuerzas Federales y estatales montaron un operativo coordinado con un despliegue de 120 elementos para la búsqueda y localización de los responsables del crimen.

La culpa es del Fiscal, acusa Morena

A la terrible noticia se sumó el hecho de que el presunto responsable, Ricardo N, alias La Loca, ya había sido detenido en dos ocasiones anteriores por autoridades federales, sin embargo, fue liberado.

A través de un tuit, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez responsabilizó a la Fiscalía General del Estado por haberlo liberado.

gober

“Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo N alias "La loca" a quien las fuerzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año, y fue liberado en menos de 48hrs por la FGE”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Incluso el tema fue abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina del miércoles 28.

“Contamos con información de que los posibles responsables ya habían sido detenidos y se les dejó en libertad. Se trata de un problema que debe investigarse, sobre la actuación de la Fiscalía en Veracruz. Por ello el Gobierno Federal pedirá al Fiscal General de la República que atraiga el caso, para que se lleve a cabo una investigación a fondo”.

El mandatario nacional sostuvo que hay dos aristas en el caso: “una, lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera; es lo más inhumano que puede haber”; la otra, advirtió, es igualmente condenable y se refiere al contubernio entre la delincuencia y las autoridades. Lo mínimo que debemos hacer es separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia, porque si no, no avanzamos. Se tiene que ir al fondo e investigar autoridades; no solo castigar a quienes cometieron estos horrendos crímenes, sino también a la autoridad… si se les detuvieron antes a estas personas y se les dejó en libertad… vamos a proceder legalmente".

En tanto que el ex Fiscal, fue destituido este martes por el Congreso Local de manera temporal y en su lugar  fue designada como encargada de despacho a Verónica Hernández.  Winckler Ortiz inmediatamente negó los hechos y pidió aportar a la carpeta de investigación iniciada toda la información que resulte útil para el esclarecimiento de los hechos.

destitucion

“Es FALSO que Ricardo "N" haya sido "liberado" por la Fiscalía General del Estado después de haber sido detenido en el mes de julio, pues esta persona NO fue puesta a disposición de esta Fiscalía, sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, donde el día 18 de julio del año en curso se inició la carpeta de investigación FED/VER/0003461/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, por lo que se reitera: dicha persona NO fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado, resultando imposible haberlo "liberado", desconociendo el trámite que haya seguido la carpeta ante la Delegación Estatal Veracruz de la FGR”, aclaró.

El diputado federal veracruzano Héctor Yunes Landa exhibió el documento en sus redes sociales donde un juez federal fue quien puso en libertad a La Loca.

Pero los diputados locales de Morena opinaron que la violencia en Veracruz es por la corrupción e ineptitud de Jorge Winckler Ortiz, de quienes lo destituyeron.

"La violencia que está dañando al Estado no se puede explicar de otra forma más que por una red de presunta corrupción y complicidades de funcionarios en la Fiscalía General del Estado con el crimen organizado; es insostenible la continuidad de Jorge Winckler Ortiz y de todos los fiscales regionales en el sur", expresó el diputado local, Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local.

A nombre del Grupo Legislativo de Morena, Gómez Cazarín expresó su respaldo a la decisión del presidente AMLO, para que la Fiscalía General de la República (FGR), atraiga el caso, e investigue a las autoridades que se coludieron con el crimen organizado.

cazarin

"Se tiene que investigar a fondo, no sólo castigar a los autores de este crimen atroz, sino también a los funcionarios cómplices. Para ello se debe separar al titular de la Fiscalía General del Estado por su ineptitud, incapacidad y negligencia para actuar contra la corrupción al interior de la dependencia y por no procurar la justicia que demandan las y los veracruzanos", destacó.

Otras reacciones

Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Miranda RomeroEnrique Cambranis Torres y Rodrigo García Escalante, coincidieron en que se desató una ola de violencia incontrolable a lo largo del estado, y por tal motivo solicitarán la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y del, Jorge Winckler Ortiz.

“Estamos haciendo un llamado de nuevo al secretario de Seguridad Pública a que se presente en el Congreso y comparezca, lo hemos pedido en no menos de 10 ocasiones”, comentó Miranda Romero, quien recordó que en la administración anterior encabezada por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a los 14 días de haber iniciado el gobierno, los diputados de Morena en ese entonces solicitaron la comparecencia de Jaime Téllez Marié, quien fungía como secretario de Seguridad Pública, quien  a su vez acudió a explicar cuál era la estrategia.

Los legisladores advirtieron tiempo atrás que, en caso de que no comparezca el secretario de Seguridad Pública, se solicitará su remoción, y que alguien más se haga cargo de esta área, que resulta de vital importancia para la tranquilidad y paz en el estado de Veracruz.

“Estaríamos solicitando la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, pero también solicitaríamos la comparecencia del Fiscal General del Estado; creemos que ante esta falta de coordinación y este señalamiento constante del Gobierno del Estado, haremos un llamado a que también comparezca el fiscal ante el Congreso, y nos dé su punto de vista y nos diga qué está sucediendo realmente en Veracruz”, destacaron.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, consideró que la masacre en Coatzacoalcos es resultado de la ineficacia y el desorden del gobierno estatal.

“Exigimos a las autoridades estatales que se pongan a trabajar, que garanticen a las y los veracruzanos la seguridad a la que tenemos derecho, y que el Presidente de la República deje de repartir culpas y asuma su responsabilidad, que cumpla lo que ha prometido; a unos días de su Informe de Gobierno, no queremos cifras alegres, ni excusas; exigimos resultados”, aseveró.

El líder tricolor afirmó que los actos de violencia no solo se limitan a los asesinatos, sino que causan un daño colateral, ya que dejan  a menores en la orfandad, quienes muy probablemente estén padeciendo carencias en sus necesidades básicas como  educación, salud, y que seguramente el Gobierno ni idea tiene de su situación; y reiteró que han sido muchas las deficiencias que evidencian la ineficacia del gobierno estatal: ahí está el caso del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, quien ya había recibido amenaza; el asesinato del periodista originario de Actopan, Jorge Celestino Ruiz Vázquez, con la omisión de la SSP por no haberle dado protección.

Por su parte, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Jesús Alberto Velázquez Flores, insistió en que el secretario de Seguridad Pública debe abandonar el cargo.

“Es necesario que Hugo Gutiérrez acepte que le quedó grande el cargo, o las muertes continuarán en el territorio veracruzano. Es vergonzoso lo que pasa con el Presidente de la República, sale a dar una información vertida por el gobierno inepto de Veracruz, donde le dicen que ya había sido detenido el presunto responsable y que había sido puesto a disposición de la Fiscalía del Estado; y López Obrador se compromete en su conferencia mañanera a investigar al fiscal y resulta que sí, fue puesto a disposición de la Fiscalía, pero no del estado, si no la General de la República”, reiteró.

Por eso comentó que ahora López Obrador tendrá que cumplir su palabra y tendrá que investigar al delegado de la Fiscalía en Veracruz, debido a que fue en manos de quien estuvo detenido el ahora presunto responsable y quien lo liberó.

“Pero así son ellos, en su partido Morena, así se deciden las cosas, su forma de hacer política es así; es brusca, sin verificar la información, y pasa en todos los niveles del gobierno, tanto estatal como Federal, vemos al secretario de Salud federal decir que los enfermos de cáncer pueden esperar su dosis, que no pasa nada; esa exactamente es la forma de hacer política y de resolver los problemas de la Cuarta Transformación”, aseveró.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Juan Manuel García González, urgió averiguar con el paradero de los responsables de la masacre ocurrida en la ciudad de Coatzacoalcos la noche de ese martes. “No nos podemos apartar de las instituciones gubernamentales, porque todos necesitamos y aspiramos vivir en un ambiente de paz y tranquilidad para el desarrollo económico del estado y del país”, sostuvo el líder empresarial.

canacintra

El también vicepresidente nacional de Canacintra expuso que este organismo elaborará proyectos para el desarrollo económico e industrial de la entidad, debido a que el estado de Veracruz tiene una gran riqueza, la cual no puede ser desvirtuada por la aparición de esas células delictivas. “Somos más los buenos que los malos, porque en Veracruz hay mucha gente trabajadora, tenemos mano de obra capacitada, y ante estas amenazas reiteramos nuestro voto de confianza al Gobierno del Estado”.

FGE abre carpeta en torno al caso

En relación con los hechos registrados en el puerto veracruzano de Coatzacoalcos, la FGR abrió una carpeta de investigación.

El titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero calificó el tema como “muy complicado”, también aseguró que en el hecho existe responsabilidad de “personas del estado y la Federación”.

Gertz Manero precisó: “todavía estamos en investigación… es una zona muy complicada; hay una tensión muy grande… es muy delicado”.

Señaló que se interviene en la investigación del caso; y una vez que contara con información con datos serios, fundados, claros y precisos, la pondría a disposición de la prensa.

 

Otras matanzas en Veracruz

El 28 de febrero, en un sitio de taxis en Xalapa, frente a una plaza comercial, un comando armado baleó a 12 taxistas, matando a tres de ellos.

El 19 de abril, en Minatitlán, 14 personas fueron masacradas mientras festejaban en una palapa Los Potros, el cumpleaños de una mujer. Unos días después, el 3 de mayo, fue detenido Adrián N. alias "El Pelón" como presunto autor material de la masacre.

El 16 de mayo, en la localidad de Tuzamapan, en el municipio de Coatepec, 12 sicarios asesinaron a cinco productores de limón y dejaron a otros tres heridos.

Tan solo las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al mes de julio, arrojan que en Veracruz se han perpetrado 835 homicidios dolosos en este 2019, 114 feminicidios y 200 secuestros, por lo que se ubica en los primeros lugares nacionales en estos delitos.