Pide CNDH a Legislativo armonizar leyes

En ninguna medida de la CNDH busca estar en confrontación o buscar alguna adversidad

Trinidad González

2019-08-29
Ciudad de México

Ciudad de México. - El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez se pronunció porque exista una “armonización” de las leyes entre la Cámara de Diputados y las diversas convenciones internacionales en materia de derechos humanos.

Tras participar en una reunión con diputados ciudadanos, dijo que analizaron conjuntamente las leyes que se deben de impulsar, encaminadas defender las garantías individuales de los mexicanos.

“Resaltamos la importancia que desde el legislativo se impulse la armonización de las leyes con las convenciones internacionales”. Entre las propuestas analizadas destacan que se legisle una ley encaminada a fortalecer la alerta de género, así como el matrimonio igualitario.

De la misma forma destacó que la CDNH dispone de autonomía, por lo que debe respetarse por cualquier instancia gubernamental.

Dio a conocer que se encuentra en revisión y análisis de diversas leyes aprobadas, como la “Ley garrote”, de Tabasco y la “Ley de extinción de dominio”. “Nosotros hacemos un análisis de la ley, y en función de la ley, del estudio que surja, si hay elementos de inconstitucionalidad accionamos ciertas medidas”.

Cabe resaltar que, en las últimas semanas, el presidente de la México, Andrés Manuel López Obrador ha descalificado las acciones de la CNDH y de su presidente, al reiterar que “carecen de autoridad moral” para emitir recomendaciones.

Finalmente, González Pérez dijo que las medidas cautelares que emiten “son medidas preventivas, en ninguna medida de la CNDH busca estar en confrontación o buscar alguna adversidad, lo que buscamos es coadyuvar, contribuir, ese es el espíritu de nuestros pronunciamientos, entre ellos la medida cautelar, que no prejuzga en los hechos, pero previene”.